Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Pobladores de Paso Canoa quedaron aislados y piden contrucción de puente

Pobladores de Paso Canoa quedaron aislados y piden contrucción de puente

En estas condiciones se encuentra el puente de madera situada sobre el arroyo Yahacá.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Lucila Santacruz, madre de familia y una de las pobladoras.
Lucila Santacruz, madre de familia y una de las pobladoras.

PASO CANOA, distritoYbytimí, Dpto. Paraguarí (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Unas 15 familias de la comunidad de Paso Canoa, del distrito de Ybytimí, del departamento de Paraguarí, solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de un puente de hormigón. La pasarela que conduce al lugar, situado sobre el arroyo Yhacá, se desplomó y quedaron totalmente aislados.

Esta localidad –que forma parte de la compañía de Pindoty, dependiente de Ybytimí, límites entre los departamentos de Paraguarí y Caaguazú- quedó aislada con el desplome del vetusto puente de madera.

Los lugareños utilizaban la pasarela para conectarse con  el distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, para comercializar sus productos agrícolas y ganaderos. Además para enviar a sus hijos a las escuelas de las comunidades rurales de Cañada e Yhacá, del  distrito sanjosiano

En tiempo lluvioso se torna en un verdadero riesgo cruzar a pie, por el caudaloso del cauce de agua que fluye de Oeste a Este, motivo suficiente para urgir a las autoridades del gobierno central  en  construir   un puente hormigonado en el lugar.

Lucila Santacruz, madre de familia, indicó que los lugareños utilizaban el vetusto puente de madera para llegar hasta comunidad de San José de los Arroyos, pero con el desplome del viejo armazón  de madera prácticamente están aislados en este momento. Los lugareños  dependan del distrito de Ybytymí, pero  las autoridades del noveno departamento nunca se han preocupado en dotarles de un camino de todo tiempo, dijo la mujer.

Paso Canoa, distrito de Ybytimí, dista unos 15 kilómetros de la ciudad de San José de los Arroyos, lugar donde se está construyendo la futura planta de tratamiento para  proveer  de agua potable a unas 12 mil personas del distrito sanjosiano.

El viejo puente fue construido en el pasado con grandes tablones de madera,  de unos   30  metros  largos por  8 metros  anchos, que en este momento está inservible.

Rodolfo Rodríguez, quien se dedica a la ganadería, sostuvo que para paliar  en forma momentánea el problema, urge la construcción de un puente colgante, debido que hay muchos niños y jóvenes  que se van a diarios hasta San José de los Arroyos  por  el tema de sus estudios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …