Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Salud / Podrían certificar al Paraguay como libre de chagas

Podrían certificar al Paraguay como libre de chagas

La enfermedad o mal de Chagas es transmitido un vector, en este caso el Trypanosoma cruzi -o comúnmente conocido como Karacha o Vinchuca- que se prolifera en construcciones hechas con material de adobe.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) podría certificar al Paraguay con el corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, en todo el territorio paraguayo. “El jueves deben presentar informe al ministro de Salud y con eso podríamos recibir la certificación de corte de transmisión en todo el país”, dijo a la 970 AM Nicolás Aguayo, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Una misión internacional de expertos llegó en la mañana de este martes al país con el fin de evaluar y presentar un informe técnico para la certificación.

Cabe recordar que todos los departamentos de la Región Oriental y los departamentos de Boquerón y Alto Paraná de la Región Occidental ya cuentan con la certificación de corte de Chagas, sin embargo, el departamento de Presidente Hayes aún falta ser sometido a la evaluación. En la ocasión, de lograrse este crédito, será para todo el país.

Aguayo destacó que hoy tendrán una reunión técnica con el equipo de profesionales y que ya mañana incursionarán por varias comunidades indígenas y asentamientos de Presidente Hayes.

La enfermedad o mal de Chagas es transmitido un vector, en este caso el Trypanosoma cruzi -o comúnmente conocido como Karacha o Vinchuca- que se prolifera en construcciones hechas con material de adobe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Profesionales médicos durante uno de los procedimientos quirúrgicos.

Donación beneficia a 5 personas

ASUNCIÓN.- Un hombre fue beneficiado con la donación de un corazón mediante la decisión de …