Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Impreso / Cultura / Poeta avá guaraní es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Poeta avá guaraní es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Alba Eiragi Duarte se convertirá oficialmente en miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
Alba Eiragi Duarte se convertirá oficialmente en miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

ASUNCIÓN.- Alba Eiragi Duarte es una poeta avá guaraní con sangre de aché, y  a partir de hoy, en un acto considerado histórico, se convertirá oficialmente en la primera mujer de los pueblos ancestrales que adquiere la calidad de miembro activo de la Sociedad de Escritores del Paraguay. El acto tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos (México y 25 de Mayo, Asunción).

En la ocasión, el director de la Casa Roa Bastos, Osvaldo González, dará las palabras de bienvenida a los asistentes. Seguidamente, Marcos Ibáñez, vocal titular de la SEP, hará una relación entre la obra de Alba y su personalidad. Posteriormente, el presidente de la SEP, Bernardo Neri Farina, declarará a la lideresa avá guaraní miembro de la Sociedad y por último, Duarte será la encargada de brindar unas palabras. La poeta bilingüe Susy Delgado se encargará de la conducción del acto en castellano y guaraní.

Alba Eiragi (este último nombre aché) Duarte, de 58 años de edad, y quien publicó su poemario “Ñe’êyvoty. Ñe’êpoty” semanas atrás, es madre, abuela, docente, poeta, artesana y lideresa. Creció en una comunidad de los pueblos Avá Guaraní de Canindeyú-Colonia Fortuna, pero tiene sangre Aché. Maneja perfectamente la lengua Avá Guaraní y toda su cultura. Se desempeña como docente desde el año 1998 y ha dedicado sus esfuerzos a la educación de los pueblos ancestrales, la transmisión de su cultura y la defensa de sus derechos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.

Paraguay se promocionará como destino turístico en España

MADRID.- En el marco de los trabajos de promoción del turismo nacional a nivel global, …