Inicio / Impreso / Polémica guerra contra el narcotráfico en Filipinas

Polémica guerra contra el narcotráfico en Filipinas

FILIPINAS.- No tardó ni dos meses en hacer valer su apodo de “el Castigador”. Desde que Rodrigo Duterte asumió como presidente de Filipinas, el 30 de junio pasado, unas 402 personas sospechosas de narcotráfico fueron abatidas y más de 50.000 se entregaron a la Justicia.

La mayoría de las víctimas murió en enfrentamientos contra la policía, pero unas 154 fueron asesinadas por sicarios no identificados.

Duterte, un abogado de 71 años, ya había anunciado que aplicaría mano dura para combatir el crimen, la misma receta que empleó durante 22 años cuando fue alcalde de la ciudad de Davao, la tercera del archipiélago.

“Si asumo la presidencia, puedo garantizar que no va a haber una limpieza sin derramamiento de sangre”, dijo durante la campaña.

El presidente insiste en que sus métodos dan resultados. Según los datos de la Policía de Filipinas, el crimen bajó un 13% desde que Duterte fue elegido en mayo pasado.

Pero la lucha del gobierno contra el crimen organizado y sus dudosos métodos causaron preocupación entre la ONU, organizaciones de derechos humanos y Estados Unidos, que ya alzaron la voz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …