Lunes , mayo 22 2017
Inicio / Impreso / Policía Nacional está golpeada por la corrupción

Policía Nacional está golpeada por la corrupción

Comisario general, Luis Rojas, comandante de la Policía Nacional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Comisario principal, Juan Fernández.
Comisario principal, Juan Fernández.

El comandante de la Policía Nacional, comisario general, Luis Rojas, indicó que existe una preocupación ante los casos de corrupción registrados en la institución. Refirió que continúa la investigación en el caso de policías de Itakyry (Alto Paraná) denunciados de haber aceptado soborno en favor de narcotraficantes. Sus expresiones fueron luego de la inauguración de una sucursal de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda.

SAN LORENZO.- El comisario Rojas se mostró un poco esquivo ayer para dialogar con los trabajadores de prensa, luego del acto de inauguración de la sucursal de la cooperativa policial, 8 de Marzo. Pero ante los requerimientos, optó por responder escuetamente.

Comisario principal, Manuel Sosa, destituido e investigado.
Comisario principal, Manuel Sosa, destituido e investigado.

Manifestó en primer lugar que la institución policial se encuentra muy preocupada ante los hechos de corrupción que salieron a luz en los últimos días. “Preocupa esta situación y vamos a tomarla en serio”, refirió. Al ser consultado que directivas recibió del presidente de la República, Horacio Cartes, comentó: “Lo único que el presidente me manifestó fue de que ya es hora de ser implacable”, relató.

En ese sentido explicó que la Policía Nacional está abocada en sanear sus filas y que ya destinó todo a cargo de la Fiscalía los hechos que ameritan y que constituyan delitos. “Ojala que aprendan. Es muy doloroso aprender por la propia costilla. Aprendamos por la costilla ajena”, afirmó. Al ser consultado que con estos casos se debilita la institución policial, en cuanto a integrantes, el mismo destacó: “En estos casos le aseguro que preferimos calidad”.

Comisario principal, Juan Fernández, destituido e investigado.
Comisario principal, Juan Fernández, destituido e investigado.

El miércoles último fue destituido el comisario principal Víctor Barúa, quien estaba al frente de la comisaría 5ª Metropolitana, luego de la denuncia de un ciudadano uruguayo sobre extorsión. En tanto que, el domingo último, se viralizó un audio de Whatsapp en el que se le escucha al suboficial Marcos Antonio Verdún Jara, exjefe de la comisaría 48 de Nueva Conquista (Itakyry) increpando a su remplazante en el cargo, el suboficial Manuel Cantero Casco, sobre su supuesta participación en el “complot” que lo dejó fuera del cargo. Luego detalla los montos millonarios que supuestamente percibieron varios jefes de la zona, entre los cuales nombró al comisario principal, Juan Fernández (extitular de la jefatura policial del Alto Paraná), como así también al comisario principal, Manuel Sosa (destituido de la jefatura policial del Alto Paraná) “Al comisario Fernández se le entregó 50 millones; al jefe de Investigación 50 millones; al jefe de Antinarcóticos 50 millones y a mí me entregaron 45 millones de guaraníes. Al comisario Sosa le entregue 4 millones para que no me cambie”, agrega en el audio. Todos estos uniformados están siendo investigador por Asuntos Internos de la Policía Nacional y por el Ministerio Público.

IMPLICADOS EN AUDIO SERÁN CITADOS PARA DECLARAR

Todos los policías implicados en el audio viralizado días atrás que destapó el presunto esquema de protección a narcotraficantes de Itakyry, serán citados para declarar, afirmó el fiscal de la causa, Víctor Santander. Ayer se abstuvo en prestar testifical, uno de los principales actores de este suceso, el suboficial Marcos Antonio Verdún Jara.

El fiscal de este municipio, Víctor Santander, quien investiga la causa junto con su colega Manuel Rojas, explicó que ayer el suboficial Verdún Jara, se abstuvo en declarar, porque se presentó sin abogado. Por ese motivo fijaron otra audiencia para el próximo miércoles.

De la misma forma, Santander manifestó que todos las personas que fueron mencionadas en el audio serán llamados a declarar en los próximos días. “Estamos analizando muchos elementos. Tenemos el audio pero no es lo único con que contamos. Estamos esperando varios documentos que solicitamos a otras instituciones las cuales vamos analizar detenidamente. Por el momento, la causa es investigada como cohecho pasivo agravado”, destacó el representante de la sociedad.

El miércoles último también prestó declaración el suboficial Manuel Cantero, quien señaló ante la Fiscalía que el audio viralizado es verdadero y que se trató de una conversación que mantuvo con su camarada, Marcos Verdún a otros 5 policías, en la subcomisaria de Nueva Conquista (Itakyry), el 10 de mayo pasado. En la causa también están siendo investigados, los comisarios principales, Juan Fernández, Arsenio Correa, Manuel Sosa, y el comisario Cristhian Cáceres.

Commentarios

comentarios

Mira también

FARC culpa al gobierno por lenta concreción del acuerdo de paz

BOGOTÁ.- El jefe máximo de las FARC denunció la lentitud del gobierno de Colombia en …