lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Impreso / Policías blindaron Mburuvicha Róga para impedir protesta estudiantil

Policías blindaron Mburuvicha Róga para impedir protesta estudiantil

Manifestantes de Fenaes contra el SMO quisieron llegar a Mburuvicha Róga, pero fueron reprimidos.

ASUNCIÓN.- Los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y otras organizaciones sociales se manifestaron ayer en contra del Servicio Militar Obligatorio y protagonizaron incidentes con los agentes de la Policía Nacional cuanto trataban de avanzar hacia Maburuvicha Róga. La intención inicial era llegar hasta el domicilio del presidente Mario Abdo Benítez; sin embargo, una valla de seguridad puesta por la Policía impidió que continúe la marcha.

El percance se inició luego de que uno de los manifestantes trató de pasar la valla y fue detenido por varios agentes del orden. Ante esta situación, los demás jóvenes iniciaron un forcejeo con los cascos azules.

Los manifestantes repudiaron las agresiones físicas recibidas por parte de los agentes de seguridad, además de la falta de portanombres que permita identificar a los intervinientes.

Juan López, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), sostuvo que el gremio dice un rotundo no al Servicio Militar Obligatorio, “porque nosotros creemos que es un tema que no debería ser objeto de debate en estos momentos. Tenemos problemas en educación, en la actualidad unos 100 mil jóvenes están fuera del sistema educativo y el  plan de transformación educativa también nos va a afectar”, afirmó.

Indicó que como primera medida exigen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que brinde todas las informaciones necesarias sobre la transformación educativa y en cuanto al Servicio Militar, señaló que no es un tema relevante en estos tiempos.

“Yo creo que se puede dejar de lado por algún tiempo y replantear la estructura de las FF.AA., porque actualmente no sirven ni para capturar a los miembros de los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, aseveró. Además, criticó la capacidad edilicia de las FF.AA. para albergar a los jóvenes en los cuarteles.

Por su parte, Mauricio Vázquez, también dirigente de la Fenaes, sostuvo que su gremio está en contra del Servicio Militar Obligatorio (SMO), por considerarlo directamente como “una pérdida de tiempo”.

Agregó que los que quieren hacer, lo pueden hacer, “pero nosotros tenemos que prepararnos para la universidad y no estar perdiendo el tiempo en eso”, apuntó.

Vázquez hizo lectura de un comunicado a través del cual la Fenaes expresa su preocupación por el debate que se está generando en torno al Servicio Militar y la Objeción de Conciencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados: cien planilleros detectados y echados gracias a “la máquina”

ASUNCIÓN.- En lo que se considera la mejor “cosecha” en materia de combate al planillerismo, …