Domingo , julio 23 2017
Inicio / Impreso / Policías podrían ser procesados por red de coimas y asociación criminal

Policías podrían ser procesados por red de coimas y asociación criminal

Comisario principal, Juan Fernández, destituido e investigado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El fiscal adjunto de Alto Paraná, Alejo Vera, explicó que su colega Adolfo Santander es quien llamará a declarar a los policías denunciados por recibir dinero proveniente del narcotráfico. Tampoco se descarta una investigación por asociación criminal. Vera dijo que también están individualizados el exjefe policial Juan Fernández y el actual, Manuel Sosa.

Comisario principal, Manuel Sosa, destituido e investigado.
Comisario principal, Manuel Sosa, destituido e investigado.

CIUDAD DEL ESTE.- El fiscal adjunto, Alejo Vera, explicó ayer, que el domingo último asignó al fiscal, Adolfo Santander, de Minga Porã, en cuya zona está Itakyry, donde supuestamente se produjeron los hechos de presunta corrupción policial, que se dieron a conocer mediante un audio de Whatsapp. “La Policía Nacional presentó un informe de Asuntos Internos ayer (por el lunes) sobre cobro indebido de honorarios y otros tipos penales. Pero antes de eso ya habíamos ordenado la investigación de oficio. El fiscal Santander llamará a los implicados o sospechaos en la causa. En este momento hay un audio, fotografías, nombres, que son elementos importantes, que en su momento servirían para imputar o acusar”, indicó Vera.

El mismo señaló que la investigación apenas se está iniciando y que esto podría llegar a  otros posibles hechos punibles como cohecho pasivo, asociación criminal. “Es un caso grave. Lo que nos queda como institución es investigar esto. Lo importante es que hay colaboración de parte de la Comandancia Policial y del ministerio del Interior”, resaltó.

Comisario principal, Juan Fernández, destituido e investigado.
Suboficial Marcos Antonio Verdún Jara, actor principal en el audio de Whatsapp.

Por otro lado, el comisario general, Luis Carlos Rojas, comandante de la Policía Nacional, calificó de sumamente grave lo sucedido, por ese motivo, ordenó el cambio inmediato de las personas involucradas en la denuncia. Señaló que conversó con el Presidente de la República quien le ordenó ser implacable en este tema. Rojas señaló que el suboficial Marcos Antonio Verdún Jara ya se encuentra a disposición de la Dirección Administrativa de la Policía y que se abstuvo de declarar ante agentes de Asuntos Internos.

El domingo último, se viralizó un audio de Whatsapp en el que se le escucha al suboficial Verdún, exjefe de la comisaría 48 de Nueva Conquista, increpando a su remplazante en el cargo, el suboficial Manuel Cantero Casco, sobre su supuesta participación en el “complot” que lo dejó fuera del cargo. Luego detalla los montos millonarios que, conforme indicó, percibieron varios jefes de la zona, entre los cuales nombró al comisario principal, Juan Fernández, quien estuvo al frente de la jefatura hasta el 24 de abril pasado, como así también al comisario principal, Manuel Sosa, quien estuvo hasta el domingo como titular de la jefatura policial del Alto Paraná. “Al comisario Fernández se le entregó 50 millones en un sobre; al jefe de Investigación 50 millones; al jefe de Antinarcóticos 50 millones y a mí me entregaron 45 millones de guaraníes. Al comisario Sosa le entregue 4 millones para que no me cambie”, agrega.

Pero el lunes último, el suboficial Verdún, manifestó que el dinero que se observa en una foto en sus manos fue producto de un préstamo en el 2015. Incluso pidió disculpas a los comisarios que nombró en el audio.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Expo cierra esta noche con gran éxito y estiman que más de 600 mil personas ingresarán en el campo ferial.

La Expo cierra hoy sus puertas con gran éxito

Las expectativas en cuanto a cantidad de visitantes a la Expo de Mariano Roque Alonso …