Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Columnistas / Políticos de papel con pies de barro

Políticos de papel con pies de barro

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: José Rojas.
Por: José Rojas.

A estas alturas está demostrado que la oposición y la disidencia colorada no trazaron rutas propias, no han escrito una sola línea de sus discursos que expliquen posturas ajustadas a sus propios sentimientos e ideales. Está probado que sus carreras políticas están arrendadas a una fuerza superior.

Ya no lo disimulan, Efraín, Mario Abdo, Rafael, Desirée, verdaderos líderes de papel con pies de barro, están supeditados a un guión construido del otro lado de sus límites y ellos lo ejecutan a rajatabla, sin cuestionamientos y pretenden hacer creer a la ciudadanía que son protagonistas de una supuesta lucha contra la “nueva dictadura”.

Son los mismos que desde 1989 venían peleando espacios de poder y cuando accedieron, en 2008, lo malgastaron. No supieron qué hacer con la lapicera que la ciudadanía les entregó en confianza y fracasaron. No quedó nada de aquel curriculum de luchas de barricada contra la dictadura.

Demostraron que están hechos para hacer solo oposición, pero sin ideas. Oponerse porque es más cómodo y rentable, solo que esta vez se les acabó el discurso y alquilaron la escasa credibilidad que les quedaba a un empresario de medios que les lanzó una tabla salvadora.

Se han convertido en ‘líderes’ sin ideas originales, ‘dirigentes’ que esperan un grito editorial que les dicte el comportamiento del día, del mes, del año; con un guion que contenga argumentos de rechazos de los planes de gobierno y con ello tratar de hacer campaña por el poder.

No importa el tema, social o económico, la idea es oponerse porque al patrón eso le conviene. No importa mucho elaborar argumentos, éstos vendrán enlatados en forma de editoriales o títulos catástrofes que describirán un país apocalíptico.

Han demostrado esta carencia de propuestas en varias movidas y que a juzgar por la ausencia de alternativas sumado al resultado, el plan es solo destruir y responsabilizar de su inoperancia al Gobierno. Lo hicieron cumpliendo instrucciones y de paso intentar anotarse algunos puntos. Esto último, ¿lo habrán logrado?

Se opusieron al Presupuesto 2017 y lo destrozaron, intentaron bloquear la emisión de bonos, sin éxito. Se enfrentaron al plan colorado de la enmienda y hasta hoy no saben exactamente porque lo hicieron; sobre todo porque en un pasado no muy lejano estaban de acuerdo.
Ahora, la directiva es borrar los resultados de las negociones del reacondicionamiento financiero y operativo de la Entidad Binacional Yacyretá. El editorial desempolvó la misma postura de hace diez años y se lo dictó a los líderes de papel con pies de barro para que lo capitalicen en el Congreso y en la conciencia ciudadana. Tampoco existe una contrapropuesta, como ocurrió durante diez años con otros protagonistas de los cuales la historia no registra.

Creadores de la nada, cuyo único objetivo es destruir y con ello ya sentirse bien, aparentar preocupados por el destino de la República incendiando el Congreso luego celebrarlo y después mimetizarse con sus colegas, mercar con la muerte esperando que el barco país naufrague; convencidos que ese camino los llevará al Palacio de López.

Detrás, a unos metros, oculto detrás del papel diario, el jefe, que no dará la cara; camuflado en la indolencia y preparando el siguiente editorial que dictará la jornada siguiente.

Ahora están maquinando su arribo a una nueva competencia, convencidos que sus discursos (suyos?) los llevarán al podio. Esta carrera los desnudará y demostrará que son equipos dependientes de una pluma que no son suyas, se verán sin ideas, sin rumbo claro, sin propuestas para un país que está despegando. Conscientes al fin de la pérdida absoluta de credibilidad.

Los líderes de papel con pies de barro están convencidos que tienen la credencial importante en la construcción de una sociedad crítica; sin embargo, sus acciones de pantomima evidenciarán que han destrozado las oportunidades de acceso a la salud y a la propiedad y gozar, al cabo, de los beneficios de una vida digna oponiéndose a planes sociales de gobierno, y eso tendrá un costo muy alto. La sociedad civil los conoce y les dará su opinión en las elecciones generales próximas.

Las bases de los partidos de la oposición están cada vez más alejados de sus dirigentes; son conscientes de que no los representan. Se está cumpliendo la advertencia de Salyn Buzarquis de junio 2016, días antes de las votaciones de los liberales: Efraín ocasionará más ruptura en el partido y eso se extenderá en los demás partidos que lo apoyan.

De esta manera, con guiones muy similares -para partidos de derecha y de izquierda, todos opositores sumados a un sector de los colorados- elaborados extra muros no lograrán recuperar la autoridad y prestigio del que gozaban desde que la democracia despuntó, allá por 1989.

El mismo editorial que hoy los tiene arrendados, los destruirá durante sus campañas y demostrará que fueron siempre líderes de papel con pies de barro, alquilables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acude al hospital con fuertes dolores y encuentran una tortuga muerta en su vagina.

Hallan una tortuga muerta en la vagina de una mujer

MADRID.- Médicos del centro de urgencias de El Mojón, ubicado en el municipio Arona de …