Reunión celebrada en la Gobernación de Presidente Hayes, en el marco del proyecto Herederos de la Libertad.
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En Villa Hayes ponen en marcha el proyecto Herederos de la Libertad

La ciudad de Villa Hayes es una de las primeras en poner en marcha en el interior el proyecto denominado Herederos de la Libertad. Esta iniciativa pretende motivar la conformación de los famosos centros estudiantiles. Asimismo, promover y fortalecer la organización y la participación de los alumnos de colegios secundarios, en protección de los derechos juveniles y en mejoramiento del desarrollo educativo.

VILLA HAYES (Por Cirilo Ibarra).- Hasta la década de 1980, los centros estudiantiles tenían activa participación en los quehaceres cotidianos de las instituciones educativas. En los últimos años hubo notable decaimiento de los jóvenes para organizarse en centros, pero este año, desde el propio gobierno se impulsa el proyecto “Herederos de la Libertad”.

Y esta iniciativa apunta a promover y fortalecer la organización y la participación de los alumnos de colegios secundarios, con la conformación de los Centros de estudiantes. En la primera fase de implementación del proyecto, se buscará llegar a 150 instituciones educativas de 11 departamentos.

Esta capital del departamento de Presidente Hayes es la primera del interior que pone en marcha el proyecto, cuyo objetivo fundamental es lograr el fortalecimiento del modelo de educación y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

En el salón de actos de la Gobernación de Presidente Hayes, con la presencia del Coordinador Departamental de Educación, Walter Olmedo, el concejal de Villa Hayes, la concejala de Benjamín Aceval, Rebeca Sosa y el jefe regional de la Secretaría Nacional de la Juventud, Luis Bareiro.

El Coordinador Departamental de la Juventud, German Rojas, habló de los avances en cuanto a la ejecución del proyecto, en el distrito de Villa Hayes, ilustrando imágenes de las visitas y demás reuniones realizadas sobre el punto.

Ahora se iniciarán  los contactos con las instituciones educativas, para dar los pasos necesarios para la ejecución del proyecto.

Se programarán las actividades entre los estudiantes, respetando en todo momento la agenda de los docentes y alumnos de cada colegio. Asimismo, se trabajará en el asesoramiento para la conformación del Tribunal Electoral Independiente (TEI), que trabajará en las elecciones en los centros estudiantiles. Se prevé la capacitación a los mismos el próximo sábado 23 de abril, a fin de dotar de herramientas a los jóvenes y acompañarlos en todo momento durante el proceso de llamado a elección de autoridades para los Centros de Estudiantes.

Además, este jueves 21 de abril la presentación del proyecto a los directores y alumnos de la ciudad de José Falcón, el viernes 22 de abril se convocará a los directores y jóvenes de la ciudad de Benjamín Aceval.

Alumnos del Colegio Nacional de la Capital, en el Palacio de Gobierno, hablando sobre el referido proyecto.
Alumnos del Colegio Nacional de la Capital, en el Palacio de Gobierno, hablando sobre el
referido proyecto.

Se trata de un modelo integral

La Directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de la Juventud, Linda Vera, explicó que elproyecto Herederos de la Libertad es un modelo integral de abordaje en el fortalecimiento de la participación estudiantil. Para el logro del objetivo se deben conformar Centro de Estudiantes y se buscará que los jóvenes puedan adquirir aprendizajes de tipo vivencial, en la construcción del pensamiento crítico y el ejercicio pleno de ciudadanía, según dijo Linda Vera.

Además buscará que los estudiantes secundarios aporten de forma activa al plan de mejoramiento de la calidad educativa, enfocada  en la promoción y protección de los derechos juveniles y en el mejoramiento de la Comunidad Educativa como centro del desarrollo educativo.

Técnicos y voluntarios de la SNJ ya desarrollarán talleres en colegios de Capital, Central, Caaguazú y otros departamentos, donde los delegados de curso serán instruidos y acompañados en el proceso de conformación o fortalecimiento de sus Centros de Estudiantes.

En una segunda etapa se habilitarán espacios de participación mediante actividades deportivas, culturales y de formación de líderes. Mientras que el cierre del Proyecto los alumnos, a través de los Centros de Estudiantes, deberán elaborar y llevar adelante un proyecto de incidencia social dentro de sus comunidades.

Desde el gobierno se informa que hay interés en responder a las prioridades expresadas por los estudiantes durante las movilizaciones de meses atrás. No solo escuchar, sino promover espacios donde los propios alumnos  puedan generar las soluciones a esas necesidades. Se entiende que manifestarse está bien, pero eso realmente tiene resultado si las reivindicaciones vienen con propuestas concretas y viables.

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