Inicio / La visión de ADN / “Pongan sus pechos, pero no los nuestros”

“Pongan sus pechos, pero no los nuestros”

Tal como estaba previsto, los diarios pertenecientes a Zuccolillo y Vierci desplegaron ayer todo su potencial de histeria. “Quiebre institucional”, “Golpe parlamentario”, “Ruptura del Estado de Derecho”, “Atraco”, “Retroceso”, fueron algunas de la “categorías” políticas que utilizaron para definir cambios introducidos en… ¡un reglamento interno! Una verdadera locura, pero hasta ahí aún podría tratarse de ignorancia o simple “pichadura”, al ver frustrados sus planes para abortar la sesión extraordinaria del Senado, que allanó el camino para la pronta aprobación de la enmienda proreelección, cuya sola posibilidad los atormenta. Sin embargo van más lejos, sobre todo ABC Color, que reanudó con mayor virulencia que antes sus llamados en portada y editoriales a “salir a las calles” y a “resistir por todos los medios a los usurpadores…”. Una clarísima incitación a la violencia y a provocar  un estado de inestabilidad, que incluso pueda derivar en la caída del gobierno, para así revertir la derrota del martes y la inminente realización del Referéndum.

En junio del 2012, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Fernando Lugo, los diarios de “Don” Acero y “Don” Antonio no insinuaron siquiera a modo de hipótesis que aquello fuera un “golpe parlamentario”, como denunciaban los seguidores del exobispo. Y de hecho no lo fue.  No hubo cambio alguno en el régimen político, ni las libertades públicas fueron cercenadas o mínimamente afectadas. Los congresistas de entonces no hicieron otra cosa que utilizar un resorte constitucional y, en mayoría, procedieron a dar por terminado el mandato del jefe de Estado.

No obstante, la gravedad del hecho se prestaba al debate. Se le había echado al presidente de la República y, por la diletancia de los que le sucedieron en el poder, la comunidad internacional, en pleno, condenó lo sucedido y sancionó a nuestro país, que fue suspendido en el Mercosur y radiado por cuanto foro internacional existe.

Ahora, ante un hecho insignificante, comparativamente con aquel acontecimiento, gritan ¡golpe! , se cortan las venas e instan a la ciudadanía a que protagonice “actos heroicos en defensa de la Patria y la democracia”. Y la convocan a salir a las calles, “poniendo el pecho, cual murallas…”, en el afán evidente de repetir los trágicos hechos del marzo paraguayo, pero en circunstancias históricas radicalmente distintas.

La pregunta que se hará cualquier lector es, ¿Por qué en junio del 2012 no pasó nada y ahora, por un reglamento, arde Troya? Y la respuesta, cuando se trata de entender el proceder de estos bandidos, la encontraremos “siguiendo la pista del dinero”. Hace 5 años, el juicio político a Lugo no ponía en riesgo sus intereses sino, por el contrario, el poder emergente les brindaba plenas garantías y seguir sus “dictados”; mientras que ahora, aunque solo se trata de un cambio reglamentario, el mismo abre las puertas a la enmienda para la reelección, lo que significa el adiós definitivo a sus privilegios y a los deseos de cogobernar con el presidente, como lo hacían hasta la llegada de Horacio Cartes.

Ahora bien, los “Dones” pueden usar las categorías que se les antoje y definir como “golpe parlamentario” a lo que a los sumo alcanza el nivel de “devolución de favores”, como consecuencia de la maniobra rastrera que hizo el “grupete” al presentar en agosto pasado el proyecto de enmienda, pero para  rechazarlo. Lo mismo pueden repetir como loros “Marito”, “Calé”, Efraín o Desirée. Con ello solo destilan un profundo desconocimiento teórico y un desprecio absoluto por las ciencias políticas. Lo que no pueden hacer es instar a la violencia, provocar el caos y el enfrentamiento entre paraguayos, como lo hace el bárbaro de Zuccolillo y ejecutan sus lacayos en el Congreso.

La ciudadanía  debe hacer caso omiso a estos llamados, propio de miserables que jamás arriesgaron un pelo por la democracia, menos todavía el pellejo. Y si quieren persistir con esa actitud, pues que ellos se coloquen al frente del movimiento que propician y “pongan el pecho como murralla”, en lugar de ofrendar alegremente el de los otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …