Foot ilustración.
Inicio / Impreso / Por año existen más de 4.500 juicios por prestación de alimento

Por año existen más de 4.500 juicios por prestación de alimento

En Paraguay se registran 4.530 juicios por asistencia alimentaria, de los cuales 2.920 juicios se encuentran aún en trámite, según datos de la Defensoría Pública a los que accedió el diario Hoy.com. Detallan que la mayor cantidad de demandas se registra en la Capital y Gran Asunción (Luque, San Lorenzo, Lambaré y Capiatá). En el interior del país, sobresalen J.A. Saldívar y Ciudad del Este.

ASUNCIÓN.- Luz Chávez, defensora de la Niñez y Adolescencia, explicó al referido medio que actualmente los niños y adolescentes están muy informados a través de las promociones que se hacen en las escuelas y colegios sobre los derechos que tienen.

Chávez manifestó que muchos niños son los propios protagonistas para pedir que se inicie el juicio contra los padres que son irresponsables por abandonarles, abandonar su responsabilidad como padre.

 “Esto incluye habitación, alimentación, vestimenta, educación asistencia médica e inclusive la recreación es lo que establece la Ley”, expresó la defensora con respecto a los deberes de los padres con sus hijos.

Igualmente, expresó que las mujeres que están en estado de gestación también pueden solicitar la asistencia. “Lo cual comprenden gastos durante el embarazo y parto”.

Con relación al monto señaló que la Ley 1680/2001, establece a que se debe analizar la situación de los hijos, las necesidades, enfermedades, el tipo de educación que están recibiendo. “Esto se contrasta con la situación económica del padre, en el caso de que el padre no pueda cumplir con la asistencia se traslada a los familiares”, expresó.

Por su parte, la abogada Clara Rosa Gagliardone había explicado que el trámite judicial debe ser un juicio rápido, y en la primera audiencia fijar los alimentos provisorios y abrir la cuenta en el Banco de Fomento. “Eso es cumplir obligaciones por parte de los juzgados. En la práctica puede durar varios meses. Hasta a veces más de un año, desnaturalizando el sentido de “urgencia” de los alimentos. La “elefantiasis” de la burocracia judicial se transforma en mamut paralizado en los juicios, y los profesionales no tenemos palabras para explicar a las personas que acuden a los tribunales a solicitar alimentos la parsimonia, el atraso, la tardanza de los trámites hasta la sentencia”, refirió.

Igualmente, dijo que los hombres también pueden solicitar la prestación de alimentos a las mujeres. “Debemos tener en cuenta que cuando un papá se hace cargo de sus hijos menores, significa que tiene muchas más posibilidades económicas, y por ello tiene la convivencia o convence a sus hijos. Además no es usual que las mujeres abandonen a sus hijos en sentido de divorciarse de ellos, de despreocuparse, como sucede con los papás, con excepciones”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …