Fachada de la Industria Nacional del Cemento (INC). Foto archivo.
Inicio / Impreso / Por tercera vez, gobierno reduce costo del cemento

Por tercera vez, gobierno reduce costo del cemento

La Industria Nacional del Cemento (INC) reducirá nuevamente el precio del cemento. De 39.800 guaraníes pasará a costar 36.500 guaraníes por bolsa. Será la tercera vez que el gobierno de Horacio Cartes reduce el costo del producto. El titular de la cementera estatal, Jorge Méndez, además anunció que se duplicará la producción con utilización del nuevo combustible y el nuevo molino que se está terminando en Villeta. Pasará a despachar cerca de 100 mil bolsas por día, siendo que actualmente se procesa entre 55.000 a 64.000 diariamente.

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Horacio Cartes se reunió poco antes del mediodía de ayer con el presidente de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez. El titular de la cementera estatal señaló que por tercera vez la INC ha reducido el precio del cemento a beneficio del sector de la construcción y la economía del país. De 42.500 guaraníes la bolsa, hoy está a 39.800, inclusive, haciendo una promoción está cerca de 38.000 guaraníes, sostuvo.

“Nosotros tenemos respaldos técnicos de las inversiones que se están haciendo y esto está beneficiando al consumidor y en el país, porque hace 4 años que no falta cemento en el sector de la construcción”, exteriorizó.

Igualmente, resaltó que la próxima semana se iniciarán las primeras pruebas para el cambio de combustible, mediante el uso de coque de petróleo en vez de fueloíl, lo que significará un ahorro de 20 millones de dólares anuales para la cementera.

“Ya estamos en la etapa final del cambio de combustible, tenemos la sala de control totalmente automatizada, comenzamos las primeras pruebas de los equipos. A partir de la semana que viene haremos las primeras pruebas con el nuevo tipo de combustible y ya empezaríamos a consumir coque de petróleo”, dijo Méndez luego de la audiencia con el presidente Cartes.

Destacó que este cambio de combustible se realiza después de 30 años gracias a la innovación tecnológica que se está realizando bajo la actual administración y que va a representar un ahorro que repercutirá positivamente en el precio de comercialización del cemento.

“El fueloíl nos sale cerca de 750 dólares el metro cúbico y el coque de petróleo está en 250 dólares, o sea que hay cerca de 20 millones de dólares de ahorro solo por el cambio de tipo de combustible. Gracias a esto vamos a poder bajar ya el precio del cemento para fin de año y esto se va a ver reflejado en la economía del país”, dijo.

Indicó que el periodo de prueba llevaría entre 45 a 60 días para los ajustes necesarios hasta poner en funcionamiento la máxima capacidad del horno, lo que sumado a la entrada en operación del nuevo molino permitiría duplicar la producción de la industria.

“Con el nuevo combustible, el aumento de capacidad y el nuevo molino que estamos finalizando en Villeta pasaríamos a duplicar la capacidad de producción, o sea, que podríamos despachar 100.000 bolsas por día”, dijo. Actualmente, la INC produce entre 55.000 a 64.000 bolsas por día.

Méndez señaló que la inversión en Vallemí es de cerca de los 45 millones de dólares mientras que en Villeta es cerca de los US$ 15 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …