lunes , marzo 30 2020
Inicio / Política / Por unanimidad, Diputados aprueba ley de Financiamiento Político y establece el control del dinero “sucio” en internas y nacionales

Por unanimidad, Diputados aprueba ley de Financiamiento Político y establece el control del dinero “sucio” en internas y nacionales

ASUNCIÓN. Sin ninguna modificación y por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto de Financiamiento Político modificado por el Senado, que contiene modificaciones importantes y establece, entre los principales artículos, que se controlará el dinero que reciben los candidatos en su campaña, para conocer su origen y evitar que el narcotráfico y otros crímenes sigan influyendo en las votaciones, tanto internas como nacionales y generales.

Todo el debate, de poco más de una hora, giró en torno a las críticas de la oposición por el cambio de postura del bloque colorado, lo que fue respondido por Basilio Núñez (Honor Colorado), y Colyn Soroka y Jazmín Narváez (Colorado Añetete), quienes dejaron bien en claro si se decidió apoyar la redacción del Senado fue porque allí se modificaron artículos del proyecto original que volvían inaplicable la ley.

Los colorados cuestionaron también la soberbia de los opositores, que no reconocieron que si se logró que el proceso culminara con éxito, fue gracias al trabajo realizado por legisladores de la ANR.

La ley establece que cada candidato, a partir de las internas de julio próximo, deberá rendir cuenta y justificar cada contribución monetaria que reciba para su campaña política. Lo modificado en el Senado establece que solamente los movimientos y partidos tienen la obligación de estar inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y tener una cuenta bancaria.

Además, también se eliminó la potestad que el proyecto original daba al Tribunal Superior de Justicia Electoral, de bloquear la candidatura de una persona que no rinda cuentas claras, y se establece que solo en el caso de que hubiera una sentencia judicial firme, esto podrá ser posible.

La ley sancionada queda ahora en manos del Ejecutivo, que deberá promulgarla o vetarla, aunque el presidente Mario Abdo Benítez ya anunció que dará su aprobación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados destinan el 20% de sus dietas para Salud

ASUNCIÓN. Los diputados autorizaron el recorte del 20 por ciento de sus dietas para destinar …