Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Portillo está a punto de hacer un “cras!”

Portillo está a punto de hacer un “cras!”

Carlos Portillo está procesado a raíz de un audio filtrado en la que se habla de un supuesto arreglo en caso judicial.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados fue convocada para una sesión extraordinaria el próximo martes 16, en donde el pleno tratará como único punto el pedido de desafuero del liberal Carlos Portillo, tal como lo resolvió ayer la Comisión Permanente del Congreso. Para dar curso al pedido y sacarle la inmunidad, se necesita mayoría absoluta de 2 tercios de votos.

ASUNCIÓN.- Ni sus más de 7 títulos universitarios ni su “excelente” manejo del idioma inglés parecen salvar a Portillo de la debacle. Esta también es una lección importante para una sociedad superficial, que estaba muy preocupada por tener en la Cámara de Diputados a un ignorante que, más que delincuente, parecía un vyro chusko.

Pues resultó más vivo que todos nosotros juntos, y, aunque se mostraba ignorante en 2 idiomas, lo cierto es que tenía armado todo un esquema para traficar influencias y manejar a su antojo al Poder Judicial del Alto Paraná. Pero se le acabó la suerte y ahora hace aguas por todas partes. Sus correligionarios quieren expulsarlo del PLRA y sus colegas diputados están a un paso de sacarle su inmunidad y lanzarlo a la boca del lobo sin protección de ninguna clase, como si fuera un paraguayo común.

Dando rápido trámite al pedido de desafuero en su contra, presentado el miércoles por el juez de Garantías Gustavo Amarilla, la Comisión Permanente del Congreso decidió ayer convocar a una sesión extra de la cámara, a fin de que se trate y decida sacarle la inmunidad.

De acuerdo al artículo 191 de la Constitución Nacional, que habla de las inmunidades que tendrán los parlamentarios, “cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no el desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”. El problema es que el liberal vuelve a postularse a la cámara y figura en el segundo lugar en la lista liberal por el Alto Paraná.

Esto significa que para sacarle los fueros a Portillo, la Cámara de Diputados necesitará 53 votos; caso contrario, la investigación no correrá y tanto la Fiscalía como el magistrado deberán esperar que termine su mandato en el Parlamento.

La imputación fiscal habla de delitos como tráfico de influencias, cohecho pasivo, asociación criminal y soborno, luego de ser admitidos 3 audios en los que se escucha a Portillo en negociados que tienen que ver con la Justicia del Alto Paraná.

“HAY VÍNCULOS CON EL MINISTRO SINDULFO BLANCO”

La investigación en contra del diputado liberal Carlos Portillo tendría que incluir al ministro de la Corte Sindulfo Blanco, por los evidentes vínculos entre ambos, según su colega colorado Ramón Romero Roa.

El diputado oficialista, hace unos días, pidió a la Comisión Permanente del Congreso la reactivación del juicio político tanto para Blanco como para los también ministros César Garay y Óscar Bajac, pendientes desde hace más de 2 años en la Cámara Alta, pero el colegiado rechazó la idea de convocar al Senado a una extraordinaria para continuar con el proceso.

Romero dijo que “quienes somos de la región (Alto Paraná) conocemos el vínculo; los medios mismos han publicado la participación del colega Portillo en acontecimientos familiares del ministro Blanco”.

“En cuestiones concretas de modificación de sentencia también participa activamente el diputado Portillo como nominado por el Juzgado, inclusive para cumplir con un requisito legal de una persona que ha sido puesta en libertad por compurgamiento de pena”, añadió.

“ANCHO” QUIERE QUE ÉL MISMO PIDA SU DESAFUERO

Desde que empezó el escándalo de los audios que involucrarían a Carlos Portillo en tráfico de influencias en el Poder Judicial del Alto Paraná, su colega y correligionario Juan “Ancho” Ramírez, intentó minimizar las denuncias, pretendiendo pintar al ahora imputado como alguien pintoresco y no un delincuente.

Ahora, el mismo Ramírez sugiere a Portillo que él mismo pida su desafuero para facilitar las investigaciones, posiblemente convencido de que su colega es inocente de las acusaciones.

“Ancho” dijo que “el desafuero de Portillo debe hacerse. Yo mismo le recomendé que se anticipe a eso, porque es una necesidad que sea investigada la cuestión y darle a él la posibilidad de la defensa en el fuero donde se analizará la irreprochabilidad de sus actos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En un mes, más de 830 mujeres accedieron a los microcréditos

ASUNCIÓN.- El Banco Nacional del Fomento (BNF), informó que la línea de créditos para emprendimientos …