viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / “El que postula a Quintana, perderá tiempo y dinero”

“El que postula a Quintana, perderá tiempo y dinero”

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista y exsenador colorado.

El abogado constitucionalista y exsenador colorado, Hugo Estigarribia, señaló que Ulises Quintana (diputado preso por narcotráfico) tiene a su favor la Constitución Nacional para candidatarse a la intendencia de Ciudad del Este, porque la Carta Magna establece la presunción de inocencia, pero estando preso no va a poder realizar su campaña política y tampoco asumir en el hipotético caso en que gane las elecciones. Por lo tanto, está habilitado para postularse, pero su asunción al cargo es inviable. “El que lo postule perderá tiempo y dinero”, aseguró.

ASUNCIÓN.- Estigarribia indicó que la Carta Magna permite la postulación de todos los paraguayos, que no estén condenados, a los cargos públicos, por eso no se plantearon ya ficha limpia como se hace en el Brasil. Recordó también que la Corte rechazó el Hábeas Corpus reparador presentado por el abogado de Ulises Quintana, para que el proceso que se le sigue por el tema de narcotráfico, pueda continuar en libertad y volver a reasumir su banca en la Cámara Baja, donde actualmente está con permiso.

Según Estigarribia, el caso de Ulises más que una situación jurídica es fáctica, es decir más de hecho que de Derecho. “En el segundo caso le favorece la presunción de inocencia teniendo en cuenta que en estos momentos no está condenado, en el primer aspecto que la gente le vote a un procesado ese ya es un hecho fáctico”, expresó.

Sin embargo, apuntó que el problema radica en que, ¿cómo va a hacer campaña política? y ¿cómo va a ejercer el cargo de intendente en el hipotético caso de que gane las elecciones? “Ahí viene la inviabilidad, es una candidatura hábil desde el punto de vista estrictamente jurídico, en términos constitucionales, pero inviable desde el punto de vista fáctico”, sostuvo.

Señaló que si se presenta la candidatura de Quintana, el Tribunal Electoral de la ANR debe estudiar su situación  y después el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y sería muy interesante lo que podrían emitir como fallos. “Yo creo que es muy forzada la candidatura”, refirió.

Consultado si no tendría alguna similitud con el caso del extinto Gral. Lino César Oviedo, dijo que él estaba en libertad cuando ganó las internas y obtuvo una condena antes de las elecciones, ahí ya entró como candidato Raúl Cubas en vez de él. Hubo un fallo definitivo de la Corte antes que se defina la candidatura presidencial.

Sin embargo, subrayó que en el caso de Quintana no hay tiempo prácticamente para la condena antes de las elecciones municipales de Ciudad del Este, que será el próximo 5 de mayo. “En un poco más de 4 meses no creo que haya sentencia judicial”, ratificó.

Puntualizó que si quiere presentarse puede hacerlo, pero se le tiene que impugnar, primero el Tribunal Partidario y si corre su candidatura tendría que intervenir la Justicia Electoral. Señaló que si sortea todos estos obstáculos, los otros partidos políticos también pueden volver a impugnarlo.

“Creo que es un gran riesgo para el sector que lo postule, porque podría quedar sin candidato. Es una candidatura que es impugnable y atacable por todos lados, no tendría sentido, quienes lo postulan van a perder tiempo y dinero”, afirmó el exsenador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …