Mario Ferreiro, intendente de Asunción y su hermano, Adolfo, ambos de Avanza País.
Inicio / Impreso / ¿Qué postura asumirá ahora Mario?

¿Qué postura asumirá ahora Mario?

ASUNCIÓN.- La decisión del PLRA de optar por una alianza electoral con el Frente Guasu deja en offside a Avanza País, que hasta hace poco se sentía la niña bonita de todo este proceso previo a las elecciones del 2018. Falta saber ahora si Mario Ferreiro cumplirá su promesa de no entorpecer al bloque opositor aunque su sector haya quedado fuera del proceso.

Desde el inicio de las conversaciones entre el PLRA y AP se sabía que un acuerdo sería muy difícil de lograr, puesto que los liberales exigían la candidatura a la Presidencia de la República, mientras que era Ferreiro quien tenía –de acuerdo a todos los sondeos de opinión- mayores posibilidades de ganar al candidato colorado en el 2018.

Ya en ese momento, Mario había dicho que no tenía intenciones de entorpecer una posible alianza de la oposición haciendo rancho aparte y postulándose sólo a la Presidencia. Y lo cumplió, aunque esto también tiene lógica porque el intendente de Asunción no tendrá demasiada trayectoria política pero ya ha demostrado que sí tiene uñas de guitarrero y sabe muy bien que sin el apoyo del partido de la oposición que tiene mayor caudal electoral, lo suyo hubiera sido meramente testimonial.

Efraín Alegre, convencido de que ganará las internas de diciembre, siempre quiso a Mario como su compañero de fórmula, posiblemente convencido de que con el excomunicador las posibilidades aumentarían exponencialmente. Pero este Ferreiro no aceptó ser segundón, teniendo, para colmo, que renunciar a la Municipalidad de Asunción, y con el serio riesgo de quedar sin el pan y sin la torta.

Pero AP no quería quedar fuera del proceso, así que ofreció en bandeja a otro Ferreiro, Adolfo, quien no tiene condiciones de liderazgo como su hermano y, por el contrario, es importante en el Senado, a pesar de lo cual ofreció su cabeza aún a riesgo de perderlo todo en el 2018. Pero Efraín no quiso saber nada; el único Ferreiro que a él le interesaba era Mario y no quería sucedáneos.

No queda claro cuál fue el análisis que se hizo en AP para decidir postular a un tercer Ferreiro, Guillermo (sobrino de Mario e hijo de Adolfo), porque si Efraín no quería ni al senador, no tenía sentido pensar que querría a alguien con mucho menos protagonismo. Así que no hubo sorpresas en la decisión del directorio liberal. Efraín y su gente optaron, finalmente, por una alianza con Frente Guasu, con Leo Rubín como candidato a vicepresidente de quien gane las internas de diciembre.

Ahora es cuando será interesante saber qué piensa hacer Mario. Apoyará esta alianza y trabajará por ella? O pateará el tablero mandando todo al diablo y haciendo mutis por el foro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …