Inicio / Impreso / Postura de jóvenes sufre un gran revés

Postura de jóvenes sufre un gran revés

ASUNCIÓN.- La Organización Nacional Estudiantil (ONE) fue creada con grandes expectativas en el año 2014 por jóvenes como César Alcaraz, Moraima Aquino, Noel Segovia y otros para “tratar de ayudar a las instituciones educativas que presentan edificaciones inseguras”, según dijeron en aquella oportunidad. Los mismos aseguraron que en el país se tiene una formación mediocre en los colegios, por eso buscan mejorar en algunos aspectos la enseñanza.

“Uno de nuestros proyectos es restaurar escuelas con aulas precarias. Algunas están muy abandonadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las municipalidades, como por ejemplo, los colegios Vicepresidente Sánchez y Nuestra Señora de la Asunción. Realizaremos diversas actividades para recaudar dinero y poner en marcha el plan”, había afirmado en su momento Noel Segovia.

Sin embargo, los integrantes de este gremio han cambiado de idea y antes que acompañar los proyectos encarados por el MEC, exigen ahora la renuncia de la titular de dicha cartera de Estado, Marta Lafuente, precisamente debido a la inacción ante los numerosos reclamos existentes en el sector. La ONE ayudó al MEC en la organización de centros de estudiantes de diferentes puntos del país, las mismas organizaciones que tomarán las instituciones educativas si es que Lafuente no renuncia al cargo, según sus propias advertencias.

“Tenemos una organización bastante ambiciosa, en pocos meses hemos formado 20 centros de estudiantes, aunque esperamos fundar más, y también fomentamos el liderazgo juvenil. Además, deseamos que el Gobierno destine al menos el 7 % del PIB a la educación y que los universitarios puedan adherirse a la ONE”, había manifestado Alcaraz en el 2014. Hoy, a dos años de haberse creado este gremio, la visión del joven respecto al MEC tuvo un revés y ahora es uno de los que exige la renuncia de Lafuente a la cartera de Educación.

Recomiendan desalojar colegio

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción inspeccionaros este miércoles el edificio donde se encuentra en Colegio Nuestra Señora de la Asunción y recomendaron desalojar el predio debido a que la añeja construcción puede seguir derrumbándose.

Tras la verificación rápida del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, los bomberos solicitaron que el predio sea evacuado, se corte el suministro de energía y se mantenga desalojada la institución por al menos 48 horas, debido a que las aulas “se están pudriendo“ a causa de la humedad y las termitas, según aseveraron. “Lo que no queremos es ese efecto dominó porque es un sector podrido por así decirlo y, como se derrumbó una parte, puede ir carcomiendo otras partes”, insistió uno de los verificadores.

“El edifico está muy deteriorado y recomendamos la clausura total de edifico; el corte del suministro de energía de la ANDE; la evacuación total y hacer un control, que queda a cargo del departamento de riesgo del MEC, que es el control de entrada y salida de las personas para evitar el acceso“, explicó el capitán Daniel Aquino, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

La verificación técnica de toda la infraestructura por parte de los socorristas se inició a las 14:00 de este miércoles y se extenderá hasta este viernes. El acceso al sector donde se reportó el derrumbe ya fue clausurado, agregó Aquino. Anunció que una vez que concluyan la evaluación sabrán si hay zonas seguras en el colegio capitalino, pero a simple vista mencionó que a las condiciones actuales se las conoce como “cáncer“, debido a que se pudren los revoques, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …