Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Impreso / Posturas rigurosas frenan solución a crisis en la UNA

Posturas rigurosas frenan solución a crisis en la UNA

Los estudiantes siguen en pie de guerra hasta que la Asamblea Universitaria establezca en el Estatuto la paridad en el gobierno de la UNA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en sesión ordinaria del 12 de octubre, resolvió convocar a reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria (AU) el próximo martes 1 de noviembre para tratar la reforma del Estatuto, con lo que se intenta apaciguar los ánimos de los alumnos movilizados, pero lejos de lograr este objetivo, las posturas tanto de estudiantes como de autoridades están cada vez más radicalizadas. En medio de esta crisis, igualmente se realizan actos de graduación en las diferentes unidades académicas.

ASUNCIÓN.- Tal como lo establecía el orden del día del CSU, el polémico tema del Estatuto fue analizado por esta instancia que resolvió finalmente convocar una nueva AU, donde se tratará el Proyecto de Estatuto que fuera presentado por la Comisión Especial de Estudio para la Reforma del Estatuto de la UNA (REUNA), que debe introducir los cambios pertinentes respecto al gobierno de la UNA.

Mientras los estudiantes exigen la paridad en la cantidad de miembros en las diferentes instancias de decisión de esta casa de estudios superiores, las autoridades de la UNA se mantienen firmes en su postura de no abandonar la mayoría con que cuentan en las diferentes esferas universitarias.

El proyecto de Estatuto de la REUNA surge de un trabajo conjunto de diferentes estamentos de la universidad, quienes por ocho meses debatieron y aportaron ideas para el documento final presentado.

Sin embargo, el código interno sigue haciendo prevalecer la cómoda mayoría con que gozan los docentes, decanos y vicedecanos, en abierto contubernio con el rector Abel Bernal Castillo, por lo que exigen que el documento sea nuevamente analizado por la máxima instancia de esta casa de estudios, que es la Asamblea Universitaria.

VIOLENCIA

Entre el viernes y sábado últimos, se observaron conatos de violencias entre los propios universitarios. Mientras un grupo pretendía ingresar a sus respectivas unidades académicas, el sector movilizado procedió a impedir el paso de estudiantes, personal administrativo, entre otros. El hecho dejó al descubierto que no todos los universitarios apoyan la movilización estudiantil en la UNA, ya que existen alumnos que deben terminar alguna determinada carrera y, otros deben realizar gestiones pertinentes.

EGRESO

Lo resaltante de esta crisis e inestabilidad en la UNA, es que estudiantes de diversas unidades académicas se graduarán durante la segunda quincena del mes, ya que están previstas en el calendario universitario 12 colaciones en las facultades y sus filiales.

En tanto, la tensión sigue entre los propios estudiantes que se dividieron en dos sectores.  Los que luchan por la reforma y los que quieren terminar sus carreras.

Tras la rehabilitación del Rectorado, que estuvo lacrado por estudiantes que exigían que se convoque a una nueva Asamblea Universitaria, muchos jóvenes pudieron tramitar sus documentos para conseguir sus certificados de graduación.  Las graduaciones se iniciaron el pasado 10 de octubre y se extenderán hasta este fin de mes, según el informe el Departamento de Comunicación de la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Edmundo Valenzuela, arzobispo.

Fiscalía investiga a cura pero ignora al encubridor

Luciana Ramos, fiscal interina de Limpio, inició una investigación en contra del párroco de la …