jueves , octubre 17 2019
Inicio / Impreso / Potencias europeas legitiman a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Potencias europeas legitiman a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó.

Tal como se esperaba, la mayoría de gobiernos europeos salió este lunes a reconocer y legitimar a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al finalizar el ultimátum de ocho días que España, Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania, entre otros, le habían dado al régimen Nicolás Maduro para que llamara a elecciones “transparentes”.

BRUSELAS.- No hay un pronunciamiento unánime de la Unión Europea (UE) sino de cada país, porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque: los ultraderechistas de La Liga (cercanos a Moscú) y los populistas del Movimiento 5 Estrellas rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto que se negoció el fin de semana.

Francia tomó la delantera con el canciller Jean-Yves Le Drian, que lo anunció en una entrevista radiofónica: “Guaidó está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron, escribió en Twitter: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

El mandatario fue de los pocos que hizo referencia al “grupo de contacto” creado por varios países europeos y latinoamericanos, al que dio su apoyo.

Por su parte, Pedro Sánchez, jefe de Estado español, compareció en Madrid ante la prensa: “El gobierno de España anuncia que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Deberá convocar unas elecciones en el menor tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusión. Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”.

Dijo también que su gobierno “impulsará el grupo de contacto creado por la Unión Europea para acompañar en la convocatoria de elecciones libres y democráticas” y que dedicaría su esfuerzo “para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano”.

Posteriormente, el canciller británico Jeremy Hunt tuiteó: “Maduro no ha anunciado elecciones en el plazo de 8 días que le dimos. Así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce a Juan Guaidó como mandatario constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque al final de la crisis humanitaria”.

Alemania se sumó luego, con la misma fórmula. Otros países se agregaron: Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia. Hacia el mediodía de ayer, 16 naciones europeas se habían adherido al reconocimiento.

Moscú emitió un comunicado para denunciar “la injerencia” de los gobiernos europeos en Venezuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

“El mayor descubrimiento en años”: hallaron 20 féretros de madera en Egipto y están en perfecto estado

EL CAIRO. El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que un equipo de arqueólogos ha …