sábado , septiembre 21 2019
Inicio / Impreso / PQ: De aspirar al poder a partido de comunicados

PQ: De aspirar al poder a partido de comunicados

A 2 meses de las elecciones generales y con la aspiración de lograr de nuevo tener representantes en el Congreso, el Partido Patria Querida, ese que hace unos años compitió por la Presidencia de la República, está tan desesperado que busca protagonismo a través de comunicados, como el emitido ahora en contra del ministro de la Corte Óscar Bajac, sin ninguna relevancia.

Óscar Bajac, ministro de la Corte.
Óscar Bajac, ministro de la Corte.

ASUNCIÓN.- Ni bien el ministro lanzó la idea de que habría que establecer un diálogo con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las autoridades del PQ se apresuraron en sacar un comunicado en el que lo repudian con firmeza y le dicen que se vaya a su casa.

Si tenemos en cuenta que Bajac cumple este año los 75 años, se va a ir a su casa en unos meses más, así que enfrentarse con él cuando ya prácticamente es historia, no hace más que demostrar la desesperación de los patriaqueridistas que, con Pedro Fadul a la cabeza, habían soñado con encabezar una alianza y competir por la Presidencia de la República.

La realidad les golpeó con fuerza y ahora a lo único que aspiran es a tener algunos representantes en las cámaras del Congreso. Y como hasta ahora no han conseguido espacios importantes en los medios de comunicación, han decidido reeditar una vieja costumbre de partidos que jamás pasaron de ser testimoniales nada más, los comunicados, esos que sirven cuando el periodista de un diario debe enfrentarse al problema de que le falta llenar espacios en la página que le corresponde, y estos escritos le caen como anillo al dedo, como relleno.

Lo que diga Bajac en este momento no tiene mayor importancia. Y no solamente porque está de salida de la Corte, sino porque ha perdido bastante credibilidad debido a la acusación formulada en contra suya por la Cámara de Diputados, por prevaricato, mal desempeño en sus funciones y otros delitos, en el proceso de juicio político que está pendiente en el Senado desde hace varios años. Pero la acusación está y es bien concreta y aporta pruebas.

Así que el hecho de que haya dicho que había que dialogar con el EPP, que no es más que una manifestación de deseo, es una pavada teniendo en cuenta los delitos por los que está acusado. Confrontar con él es una soberana pérdida de tiempo, salvo que la desesperación por conseguir espacios sea tan desesperante que el PQ deba recurrir a este tipo de estrategias tan utilizadas en el pasado.

RUBÍN TAMBIÉN CUESTIONA A MINISTRO

Hugo Rubín, diputado.
Hugo Rubín, diputado.

El diputado Hugo Rubín criticó duramente al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, por haber propuesto iniciar un diálogo con los miembros del EPP, y afirmó que “eso implica ponerse en igualdad de condiciones, y de ninguna manera los ciudadanos normales, decentes de este país, podemos considerarnos lo mismo que esa gente cruel, que no tiene la mínima compasión de los secuestrados, ni de la población ni de los más pobres; por lo tanto no nos podemos poner a negociar con ellos”.

No cayeron bien las expresiones del ministro, cuyo juicio político sigue pendiente en el Senado desde hace varios años. Bajac había señalado que, incluso, se reunió con familiares de los miembros del EPP para ver la posibilidad de entrar en contacto con ellos, lo que despertó la indignación de varios sectores.

Rubín insistió con que lo único que se puede dialogar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo es su rendición, que debe ser incondicional. Parece que la idea sería repetir la experiencia de Colombia, en donde las FARC acordaron la paz con el gobierno y se convirtieron en un partido político, lo cual no puede ser posible en este caso, según el diputado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …