miércoles , abril 8 2020
Inicio / Nacionales / Precariedades y ausentismo docente por dengue, en el arranque del año lectivo 2020

Precariedades y ausentismo docente por dengue, en el arranque del año lectivo 2020

ASUNCIÓN. Un total de 1.481.454 estudiantes en 9.967 instituciones educativas del país, según registros del MEC, inician hoy las clases del periodo lectivo 2020. Las actividades se realizan de manera parcial, debido al ausentismo por dengue y las quejas por precariedades. La OTEP-A asegura que el 80 % de las escuelas y colegios no están en condiciones de recibir a los alumnos.

A nivel país, muchas instituciones siguen en reparación y las obras no concluyeron antes del inicio de clases. La directora de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Raquel Ortellado, anunció en ese sentido que en estos lugares las clases se desarrollarán en aulas móviles.

De acuerdo al reporte del MEC, son 158 escuelas distribuidas en diferentes puntos del país que tienen inconvenientes en sus infraestructuras. Pero los gremios de docentes afirman que son mucho más.

“La mayor cantidad de reportes (de escuelas) se da en Caazapá, Concepción, Amambay y San Pedro. Desde diciembre los fiscalizadores están recorriendo las instituciones. La demora se da porque los reportes requieren montos para realizan conjuntamente con esas instituciones las reparaciones a través del Fonacide”, detalló Ortellado.

A este problema se suma la falta de complemento nutricional. En por lo menos 11 municipios no se podrá acceder a este beneficio, porque los intendentes no rindieron cuentas del uso de los recursos del Fonacide o por problemas en el llamado a licitación.

También se agrega el problema con el kit escolar, que está incompleto. No tiene borradores ni lápices de colores. Tampoco tiene libros de matemática, ya que el MEC retiró el material MaPara por los errores.

Con estos inconvenientes, sumados al anuncio de los docentes de realizar huelgas en abril y marzo, además de la amenaza de los gremios de estudiantes de hacer sentatas y tomas de colegios contra el ministro de Educación, las instituciones ya reciben a los alumnos y los más de 7.000 docentes a nivel país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid 19: 212 pruebas y cuatro casos positivos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este martes cuatro nuevos casos de covid 19, totalizando …