Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Economia / Precio de combustible y alza de dólar, no incidirán en economía

Precio de combustible y alza de dólar, no incidirán en economía

Amílcar Ferreira, analista financiero.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El analista económico Amílcar Ferreira señaló que el ajuste del salario y el precio de combustible, así como el alza del dólar, no incidirán mucho en la economía y se encuentran dentro del marco de proyección de la inflación que no superará los 4,5 % para fin de año. Asimismo, manifestó que pese a esta situación, nuestro país se encuentra mejor posicionado económicamente comparado con sus pares de la región.

Ferreira, explicó que la suba del dólar es un acontecimiento que no solo se está presentando en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina y prácticamente a todos los países de la región.  Sin embargo, manifestó que nuestro país es el que tiene unas de las devaluaciones más bajas de la región comparada con los demás países.

Referente al precio del combustible, Ferreira subrayó debe ser ajustada para arriba, “no hay mucho que podamos hacer al respecto porque son precios que tomamos de los mercados internacionales, lo que significa que son variables que escapan al control del Estado paraguayo. La única forma sería subsidiar el combustible, pero sería un retroceso y además dañino”, indicó.

El analista económico recordó que Petróleos Paraguayo (PETROPAR), anteriormente subsidió el gasoil, precisamente para no alzar el precio y le provocó una deuda de US$ 350 millones con Venezuela y hasta ahora se está pagando. Por lo tanto no es una buena idea.

Por otra parte, destacó que el ajuste del salario mínimo conforme a las normativas actuales se realiza de acuerdo a la inflación acumulada durante los 12 meses y se realiza en el mes de junio de cada año.

Expresó que estos tres aspectos generarán un índice de inflación un poco más alto. Sin embargo, indicó hasta el momento no está saliendo todavía del margen esperado, y se estaría llegando a 4 o 4,5% para finales de año, por lo tanto tendrá poca incidencia sobre la economía nacional.

Por último, pese a estas situaciones, Ferreira aseguró que nuestro país económicamente está mejor posicionado en la región porque la devaluación del dólar fue mayor en los otros países.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …