miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Nacionales / Precio para colocar en supermercados, contrabando y modos de producción, claves de la crisis del tomate

Precio para colocar en supermercados, contrabando y modos de producción, claves de la crisis del tomate

Manifestación de los tomateros en Caaguazú. Foto: Radio 1000.

ASUNCIÓN.- La gestión oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería con supermercadistas, obtuvo la propuesta de estos para comprar a G. 2.500 el kilo de tomates nacionales que están disponibles en el mercado. El problema es que los productores alegan que solo en costos en producción, ellos desembolsan 3.500 guaraníes por kilo, por lo que mínimamente piden que se les compre a 4.000 por kg.

Es lo que señaló el ministro del MAG, Denis Lichi, quien señaló que hay problemas que ya se plantearon y solucionaron en la mesa de técnicos y productores, pero que un importante sector de estos no participaron.

“Nosotros hemos planificado en una mesa institucional con un 60% de los productores y le hemos convencido que en vez de que produzcan una hectárea de una vez, lo hagan en cuatro etapas, por un cuarto de hectárea, para que puedan cubrir un año de producción. Pero están los productores que no estuvieron en nuestra mesa y no tienen tecnología y metieron los productos de forma convencional, lo sembraron todo junto y este es el momento de mayor producción”, declaró Lichi a la 1080 AM.

Productores de tomates informaron que existe  un stock de 120.000 kilos que no pueden ser colocados al mercado local. Alegan que la invasión de productos de contrabando de la Argentina, es la causa principal del problema.

El ministro Lichi dijo que ese es un problema que está siendo abordado por el gobierno, para lo cual se intensifican los controles. Sin embargo puso también la nota sobre la forma de producción de los labriegos locales, que hace que no se tenga disponible el producto de manera constante durante todo el año.

Ayer, alrededor de mil productores de tomate cerraron ruta a la altura de Coronel Oviedo, generando un enorme atasco en el tránsito. Señalaron que “no les queda otra” que recurrir a ese tipo de medidas de fuerza, para que sus reclamos sean atendidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores piden más seguridad a Villamayor

ASUNCIÓN.- Este martes, los representantes de gremios de la producción solicitaron mayor seguridad al Ministerio …