Martes , septiembre 26 2017
Inicio / Impreso / Predicen 0,2% de inflación y el dólar muy estable

Predicen 0,2% de inflación y el dólar muy estable

Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Este mes y hasta fin de año las expectativas de crecimiento mostrarán cifras en positivo, además de una porcentaje bajo del nivel inflacionario. Los índices del Banco Central del Paraguay (BCP) más las consultas a los agentes económicos predicen una inflación del 0,2% para setiembre y con la moneda norteamericana estable. No se vaticinan sorpresas.

ASUNCIÓN.- Las estimaciones de setiembre vaticinan un fin de año sin sorpresas en los índices de la economía en lo que respecta al comportamiento inflacionario y de la moneda norteamericana. Las consultas habituales hechas por el Banco Central del Paraguay a entidades bancarias y financieras y otros agentes financieros indican que en setiembre la inflación estará en 0,2%, el dólar a G. 5.630 y mantienen para el año un crecimiento económico del 4%, así como la tasa de política monetaria en 5,25%.

La encuesta sobre la expectativa de variables económicas del BCP se efectúan periódicamente para conocer el movimiento financiero y las movidas que realizan a agentes económicos locales: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes, etc.

Los resultados reflejan el nivel de confianza de las entidades mencionadas a la política monetaria del BCP y de qué manera actúa sobre la evolución económica.

Los agentes estiman sobre esa base que setiembre cerrará con una inflación del 0,2%, en tanto que el mes siguiente experimentará un leve crecimiento y estaría cerrando 0,3%.

Esta expectativa se muestra más baja a la inflación de agosto que cerró en 0,3%, que respondió a aumento de precios de alimentos, servicios y bienes duraderos, con lo que el acumulado en el año llegó a 2,4% y el interanual se mantuvo en 4%.

La encuesta del BCP encuentra que los agentes de la economía “mantienen una meta inflacionaria del 4% para este año, similar a las expectativas para el 2018”. Estos porcentuales coinciden con los índices adelantados por el BCP anteriormente, aunque los índices reales arrojan una posibilidad de cerrar el 2017 con un porcentaje del 3,5%, por debajo de las expectativas.

EL DÓLAR

La moneda norteamericana no presenta sorpresas en las mediciones y expectativas de las entidades económicas del sistema. Consideran que no se registrará movimientos bruscos en la cotización y el tipo de cambio al cierre de este mes estará a G. 5.630 en la venta y en octubre a G. 5.650, mientras se espera terminar el año a G. 5.750.

El viernes, al cierre de la semana cambiaría, la pizarra mostró en el mercado minorista un dólar a G. 5.620 y en el mercado mayorista a G. 5.665, lo que implica un margen mínimo de variación en lo que va de la semana.

Apunta la encuesta que las previsiones de crecimiento económico y tasa de política monetaria se mantienen. Un crecimiento de 4%, que se diferencia levemente a la estimación del BCP: 4,2%  y en cuanto a la tasa de política monetaria en 5,25%, en línea con la banca matriz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los impactos del cultivo de cannabis en nuestro país serán tema de debate en el Salazar.

Conversatorio sobre Ka’a en el Salazar

ASUNCIÓN.- Este martes 26 de setiembre, se llevará a cabo el evento denominado “Conversatorio sobre …