miércoles , agosto 21 2019
Inicio / Mundo / Preemergencia en Santiago de Chile por mala calidad del aire

Preemergencia en Santiago de Chile por mala calidad del aire

La preemergencia incluye además la prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana y la recomendación de abstenerse de actividades físicas al aire libre.

CHILE.- Según las autoridades chilenas, Santiago de Chile se encuentra hoy bajo la novena preemergencia ambiental decretada por la Intendencia (gobernación) regional en lo que va de este año, debido a la mala calidad del aire provocada por la condiciones de ventilación de la zona.

La medida se adoptó pese a que este lunes es un día «sandwich» (puente), pues este martes será festivo en Chile por la celebración religiosa de la Virgen del Carmen y se calcula que cerca de un millón de santiaguinos están fuera de la ciudad, pues además los escolares se encuentran en vacaciones de invierno.

Las autoridades estiman que unos 470.000 vehículos salieron de la capital chilena, de poco más de 7 millones de habitantes, por el fin de semana largo.

Por ello, la Intendencia decretó la restricción de circular para un 60% de los vehículos no catalíticos, cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 8, 9 y 0, y para un 20 % de catalíticos de modelos anteriores al 2012, cuyas placas terminen en 4 y 5.

Las restricciones se extenderán entre las 07.30 y 21.00 horas locales (11.30 y 01.00 GMT del martes) salvo los de carga, cuyo horario de restricción rige entre las 10.00 y las 18.00 horas locales (14.00 y 22.00 GMT de hoy).

Dentro de las medidas están además, la paralización de más de 300 fuentes fijas contaminantes, la intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles y las prohibición del uso de calefactores a leña o carbón.

La preemergencia incluye además la prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana y la recomendación de abstenerse de actividades físicas al aire libre.

Debido a la ubicación de Santiago de Chile que está enclavada en un valle rodeado de montañas, en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica. Esta última consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Renunció el primer ministro de Italia

ITALIA.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó su dimisión ante el presidente de …