Paraguayo Cubas, senador.
Inicio / Impreso / Prefieren que vuelva Cubas a que jure un colorado

Prefieren que vuelva Cubas a que jure un colorado

ASUNCIÓN.- El efrainismo liberal prefiere que se levante la sanción a Paraguayo Cubas y que retorne a su banca antes de aceptar que un colorado lo reemplace mientras dure su suspensión. Uno de los más férreos defensores de esto es Víctor Ríos, quien dice que la suspensión es inconstitucional porque no está definido lo que significa “inconducta”, lo cual no parece tener mucho sentido. Es que esta vez, la oposición no tendría mayoría para evitar que jure, aunque sea provisoriamente, Arnaldo Franco, suplente de la lista de la ANR.

Según Ríos, la sanción a Cubas es inconstitucional porque nadie sabe a qué se refiere la Constitución cuando habla de “inconducta”, lo cual se utilizó para suspenderlo por 60 días, a propuesta del colorado Juan Carlos Galaverna.

La actitud del senador tiene su explicación en el escándalo que armó su líder, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, cuando convocó a una conferencia de prensa para denunciar que la ANR y el presidente de la República estaban organizando un “golpe de Estado” para que Cubas sea echado definitivamente de la cámara y el suplente colorado se apropie de la banca.

Por lo tanto, lo que pretenden los efrainistas es levantar la sanción en contra de Payo, convencidos de que, esta vez, no tendrán los votos necesarios para imponer su candidato –como ocurrió en el caso de la banca dejada libre por el oviedista Jorge Oviedo Matto- y, a fin de evitar que asuma Franco, prefieren que vuelva el representante de Cruzada Nacional, que fue sancionado por la mayoría de la cámara por serias actitudes que reflejan inconducta al agredir de manera permanente y excesivamente grosera a sus colegas.

Ríos insistió con que es inconstitucional la suspensión “porque no está reglamentado el artículo 190 de la Constitución Nacional. Yo estaba convencido que había un reglamento, y en plena sesión en la que ya se estaba estudiando la sanción a Payo, le pido al secretario de la cámara cuál es el número de resolución de nuestro reglamento. Y me dice él: mire senador que no existe ese reglamento. Y me sorprendió, por eso yo sostuve que era inconstitucional, porque nunca se reglamentó ese artículo de la Constitución”.

“La Corte Interamericana de los DD.HH. dijo en varias ocasiones que en todos los casos en que vos le vas a aplicar una sanción a alguien, previamente se tiene que definir claramente”, añadió. La suspensión por 60 días no es ninguna novedad, puesto que con anterioridad ya se aplicó dos veces, una de ellas a quien ahora propuso la sanción para Cubas, el colorado Juan Carlos Galaverna. Y no pasó nada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …