Consumo en el país está disminuyendo, y genera preocupación entre los comerciantes y empresarios.
Inicio / Impreso / Preocupa desaceleración del comercio y el consumo

Preocupa desaceleración del comercio y el consumo

Existen una clara desaceleración de la actividad comercial y el consumo en el país. Esto es lo que sostiene La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). La situación preocupa, atendiendo a que las ventas deberían estar en alza atendiendo a las fiestas de fin de año. Este gremio exige volver a acelerar las inversiones y aplicar medidas. Esta situación afecta el crecimiento del país y es otro signo de que la economía paraguaya está dejando de ser sólida. Esto aunque el gobierno sostenga lo contrario, pero solamente presenta datos que corresponde a la anterior administración gubernamental.

ASUNCIÓN. Comerciantes confirmaron que el consumo comenzó a desacelerar desde el setiembre pasado. Hasta mediados de años había un aumento en las compras de los paraguayos, en base a las cifras macroeconómicas que mostraban una economía sólida y qué no era contaminada por la turbulencia en la región.

Pero esta situación está cambiando y la turbulencia que sigue en la región cada vez más afectada a nuestro país, de acuerdo a los datos. La proyección es de un crecimiento menor, más inflación, dólar más alto e inestable.

El sector de consumo y el comercio en general no es inmune a esta situación y está siendo afectado.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó su preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo, sugiriendo medidas que a corto plazo podrían dinamizar la economía nacional acompañando al pago de aguinaldo y remuneraciones por fin de año. Lo hizo a través de una nota presentada al Poder Ejecutivo.

La CNCSP indica la necesidad de acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura y los procesos que desde el Estado pueden dinamizar la inversión privada. También la aprobación de inversiones bajo la Ley 60/90 y la aprobación de nuevas inversiones en maquila.

Los empresarios solicitan la eliminación de toda traba a la inversión y manifiestan que debe ser primordial la generación de empleos dignos que permitan incorporar a más compatriotas a la economía productiva y, en ese mismo sentido, solicitan al Legislativo un rápido despacho de la Ley de empleo parcial.

La Cámara manifiesta además las dificultades que genera la asimetría cambiaria del momento en el comercio fronterizo y en ese sentido, insta efectividad en el control de la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando que compiten en forma desleal con la producción local.

Como parte de las medidas para reactivar el dinamismo comercial en el corto plazo, la CNCSP analiza el financiamiento de la construcción y de viviendas donde existen cuellos de botella para una dinámica que, por un lado contribuye al movimiento económico, y por otro permita a los compatriotas acceder a soluciones habitacionales.
Para el gremio la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, el ajuste cambiario y de algunos precios de servicios públicos, incluido el combustible, pasaje, gas, etc. han afectado la capacidad de consumo de la población y es necesario monitorear permanentemente estos precios, dado el impacto que los mismos tienen en la canasta de consumo.

Finalmente, la CNCSP hace un llamado a la paz social para facilitar la fluidez de las decisiones en materia económica que no puede desarrollar su potencial en medio de amenazas a los trabajadores del campo, provengan de donde provengan las mismas. No podemos avanzar en medio de la violencia verbal que se apoderó del debate en nuestro Poder Legislativo y no podemos privilegiar la economía con un Partido Colorado dividido y con facciones antagónicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …