Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Preocupa incertidumbre económica para el 2019

Preocupa incertidumbre económica para el 2019

Santiago Peña, exministro de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que existe una preocupación con la economía para el 2019. Esta incertidumbre se debe a la inflación que podría comenzar a subir y con el déficit fiscal que, atendiendo a como se está manejando el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), saldrá de los porcentajes establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Además, nuestro país se verá afectado por la desaceleración económica de la región.

ASUNCIÓN.- Desde hace varios años, el Banco Central del Paraguay (BCP) viene implementando el esquema  de metas de inflación, “cuyo principal objetivo es una inflación baja y estable”, dijo el economista y extitular de Hacienda, Santiago Peña. Al mencionar sobre la actual coyuntura económica, dijo que la confianza en el guaraní ha beneficiado al Paraguay para avanzar. No obstante, precisó que no se puede desconocer que el dólar es un commodity que se cotiza a nivel mundial y que en los últimos años ha venido fortaleciéndose.

La inflación es uno de los factores que genera incertidumbre sobre la economía para 2019. El alza de dólar tiene una presión inflacionaria.

En otro momento, precisó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no ha demostrado el tipo de liderazgo que caracterizará a su gobierno. Pero el economista destacó que la cotización del dólar en el país ha sido mucho más estable en comparación a otros países, tales como Argentina y Brasil.

Peña manifestó que es imposible saber con exactitud cuánto va a estar el dólar para fin de año porque es una variable que depende mucho de lo que sucede con los demás países vecinos.

Indicó que se debe pensar en cuáles serían las reformas a realizar y  no solo limitarse a lo que harán Brasil o Argentina.

“Empiezo a ver luces de preocupación, por ejemplo en el presupuesto del año que viene estoy muy asustado, pero también estoy asustado por medidas que ya se tomaron este año”, expresó.

Peña mencionó que sus expectativas enmarcan a Paraguay con una economía que continuará creciendo, en gran parte porque el primer semestre fue muy bueno. “A mí lo que me preocupa más que nada es el 2019”, puntualizó.

Sobre el proyecto de PGN, preocupa los aumentos que se está dando en el Congreso y podría hacer que se salga de lo que establece la LRF, y aumente considerablemente el déficit fiscal que sin duda no es bueno para la estabilidad macroeconómica del país.

Pero existen factores externos que preocupa igualmente como la desaceleración económica en la región.  “Estoy mirando con cautela. El primer semestre vino con números muy alentadores y el Banco Central hablaba de un crecimiento de 4,7% y en los últimos meses se han tenido algunos números que son menos alentadores. De hecho, creo que el Banco Central va a tener que hacer una revisión de su proyección de crecimiento para este año con base en lo que ha sido este inicio del tercer trimestre”, dijo el economista a medios radiales de la capital.

Agregó: “A nivel internacional, creo que hay más preocupación. Esta semana se hizo la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se dieron a conocer las perspectivas a nivel regional y son bastante menos alentadoras de lo que estábamos esperando. Esto tiene un impacto en Brasil y en Argentina, principalmente, en el comercio de frontera, que es muy permeable”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …