viernes , julio 19 2019
Inicio / Mundo / Preocupa situación crítica por falta de medicamentos en Cuba

Preocupa situación crítica por falta de medicamentos en Cuba

Entre los fármacos en falta se encuentran la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos. Foto: ABC.es.

CUBA.- Los cubanos calificaron de crítica la situación de los medicamentos en el territorio nacional, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales. Al cierre del 2018,  las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales y que no tienen sustituto.

Desde Contramaestre, en Santiago de Cuba, el residente Fernardo Ginarte comenta que hasta los analgésicos, que en una época se vendían libremente, ahora están en falta.

Y en Santa Clara las colas y espera para adquirir medicinas son enormes y no siempre los hay, dice el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. Los residentes de esa ciudad hacen “colas por días, esperando a comprar los medicamentos para la presión arterial (…) y los calmantes”, explicó.

Desde Manzanillo, en la provincia de Granma el doctor Santiago Márquez Frías comenta que la escasez afecta incluso a los hospitales, donde hay dificultades “con reactivos, con jeringuillas, o sea, una debacle”, subrayó.

Por su parte desde la Habana Pedro Acosta dice que el faltante afecta principalmente a pacientes con cardiopatías e hipertensión.

En Holguín el doctor Ramón Zamora describe como tensa la situación, principalmente el faltante de antibióticos.

Entre los fármacos en falta se encuentran la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos, indicó Zamora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Deforestación del Amazonas creció 88 %, pero Bolsonaro no cree

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este viernes las estimativas oficiales sobre la …