Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Salud / Preparan Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple en nuestro país

Preparan Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple en nuestro país

El presidente del X Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, Fernando Hamuy.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Considerado el 4º evento de mayor importancia en el mundo, en el campo de la Neurología, por primera vez en Paraguay se realizará el Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple (Lactrims 2018), que será del 22 al 24 de noviembre en la Conmebol.

La incidencia indica que 9 de cada 100 mil habitantes en nuestro país padece esta condición, según la Sociedad Paraguaya de Esclerosis Múltiple (EM).

El presidente del X Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, Fernando Hamuy, señaló que la EM es considerada “la enfermedad más discapacitante” entre las neurológicas por afectar a la población productiva. Indicó que si no se trata, evoluciona provocando discapacidad motora e intelectual. Por el contrario, subrayó, que si el diagnóstico es precoz y se trata a tiempo, su pronóstico es excelente.

La EM es una enfermedad mixta, degenerativa, inmunológica e inflamatoria, que afecta principalmente a las mujeres de entre 20 y 40 años de edad con un crecimiento incrementado en la población pediátrica.

En Paraguay la última estadística realizada en el año 2017 reveló que un existe un total de 616 enfermos siendo la tendencia al alza, así lo informó el Dr. Fernando Hamuy en un artículo publicado en el MS Jornal.

Hamuy mencionó que esta enfermedad cuenta con más recursos para investigaciones en el mundo, lo cual posibilita la incorporación de nuevas drogas y conocimiento en los últimos 5 años. Indicó que existen casi 30 fármacos para el control de esta enfermedad; del total Paraguay solo posee unos 5, entre ellos los biológicos que son los de mayor eficacia por actuar sobre el sistema inmune de forma directa bloqueando a las células desencadenantes de la enfermedad.

Esta edición, que tendrá lugar coincidentemente en nuestro país, será histórica. Por primera vez, se incorporará a miembros de asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple de Latinoamérica. El Dr. Hamuy indicó que el objetivo es integrar a las familias con esta condición, al trabajo de difusión y aprendizaje. La iniciativa es “absolutamente innovadora en la relación médico, paciente, enfermedad”, subrayó.

El evento contará con la participación de 16 profesionales de Estados Unidos y Europa, además de 71 profesionales de toda Latinoamérica y Centroamérica.  Expondrán lo último sobre diagnóstico, origen y tratamiento de la enfermedad. El evento se realizará los días 22,23 y 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon.

Es organizado por la Sociedad Latinoamericana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (LACTRIMS), con el apoyo de Multiple Sclerosis Internacional Foundation (MSIF), la fundación europea CHARCOT, el consorcio americano de Esclerosis Múltiple (CMS) y la Sociedad Europea para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS).

Commentarios

comentarios

Mira también

Esto a fin de potenciar la atención primaria de la salud en los Departamentos de Concepción y San Pedro, considerados los más vulnerables del país.

Abastecen farmacias de las USF de San Pedro y Concepción

ASUNCIÓN.- La Itaipú Binacional, a través de la Fundación Tesãi, hizo entrega al Ministerio de …