martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Presentan a Cartes propuesta de política energética para 25 años

Presentan a Cartes propuesta de política energética para 25 años

Reunión presidida por el presidente Horacio Cartes, con la Mesa Energética Nacional.

ASUNCIÓN.- Los integrantes de la Mesa Energética Nacional presentaron ayer la propuesta de política energética para el país con acciones para los próximos 25 años. Se trata de un documento donde el titular del Ejecutivo Nacional, Horacio Cartes, tomará la decisión de designar un coordinador para socializarlo más allá de la instancia técnica y, posteriormente, convertir esta propuesta en política de Estado. Primeramente, será a través de un decreto presidencial y luego a mediante un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso Nacional.

Así lo anunció el ministro Ramón Jiménez Gaona, titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, tras concluir la reunión de la Mesa Energética Nacional, realizada en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en la mañana de ayer.

En conferencia de prensa, el ministro Jiménez Gaona explicó que el proceso para elaborar esta propuesta se inició en diciembre de 2013, donde se acordó establecer una política energética con una visión a largo plazo y con objetivos concretos, además de definir estrategias y acciones puntuales para el efecto.

Señaló, en ese sentido, que fueron más de 100 reuniones técnicas que permitieron llegar a las conclusiones que se proponen en este documento presentado al Ejecutivo.

SERÁ SOCIALIZADO

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano,  indicó que el alance del plan será socializado en las diferentes instancias.

Señaló que el documento tiene cinco objetivos claves, como por ejemplo, garantizar la energía a toda población, teniendo en cuenta cierto criterio de auto-abastecimiento, eficiencia, un mínimo costo y de respeto socio-ambiental.

Asimismo, busca asegurar la seguridad energética utilizando para ello los recursos primarios que tenemos y posteriormente, incentivar la producción de hidrocarburos, refirió el subsecretario de Estado.

Formaron parte de este encuentro otras autoridades como el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, el viceministro de Minas y Energía, los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y el titular del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Commentarios

comentarios

Mira también

“Semana del Tereré 2020” se vivirá a partir del jueves

ASUNCIÓN.- Con el afán de valorizar y promocionar la cultura del tereré se prevén una …