Amelia Flores presenta la denuncia por filiación contra Leo Rubín, en el juzgado de Mariscal Estigarribia.
Inicio / Impreso / Presentan demanda de filiación contra Rubín

Presentan demanda de filiación contra Rubín

Amelia Flores, la indígena que denunció al candidato a vicepresidente de la alianza Ganar, Leo Rubín, por violación, presentó una demanda de filiación en su contra ante el juez multifueros Aníbal Ortiz Granada de Mariscal Estigarribia. Estuvo acompañada por el defensor público, Henry Fernández, quien desde ayer es el representante legal de la denunciante. Por otro lado, reapareció el acta de denuncia de Amelia contra Rubín, por violación, que fuera presentada en el 2015 ante la Codeni. Esto demuestra que son falsos los rumores de que el caso no es originado más que por oportunismo político.

ASUNCIÓN.- La viceministra de la Mujer, Estela Sánchez, confirmó que el defensor público ya es representante de la indígena que había denunciado a Rubín y que ayer presentó la demanda de filiación ante el juzgado de Mariscal Estigarribia, Chaco.

Además de Fernández, acompañaron a Amelia representantes de la Codeni de la localidad, y del Ministerio de la Mujer, el cual, según Sánchez, “se puso a su disposición por su condición de mujer y teniendo en cuenta su alta vulnerabilidad; entendiendo y comprendiendo perfectamente el momento por el que está pasando. Es una decisión demasiado fuerte la que está tomando y necesita todo nuestro apoyo en esta gran cruzada que va a hacer”.

EL ACTA DE DENUNCIA

Luego de haber desaparecido inexplicablemente de los archivos de la Codeni de Mariscal Estigarribia, Chaco, ayer hizo su reaparición el acta del 2015, en el que se refleja la denuncia de Flores en contra de Rubín, por una violación ocurrida hace 18 años, de la que nació una niña.

Mucho se ha intentado minimizar la gravedad de la denuncia, asegurando que la misma no era más que fruto de una campaña sucia de los colorados para desacreditar al candidato a vicepresidente de la oposición. Decían incluso que el documento que se había publicado al conocerse los hechos y que luego había desaparecido, era una falsificación.

Esto fue desmentido por el defensor público Henry Fernández, de Filadelfia, que ahora representa a la denunciante, quien dijo a nuestro diario que el documento era auténtico. Ayer reapareció, echando por tierra todos los rumores de la oposición y de organismos que se muestran más a favor de Rubín que de Flores.

Semanas atrás, se conoció un video en el que Flores acusaba a Rubín por una violación ocurrida hace 18 años, supuestamente, y de la que habría nacido una niña que ahora tiene 17. Dijo también que en el 2015 había presentado una denuncia formal en contra del candidato a vicepresidente de la alianza opositora, ante la Codeni de la localidad de Mariscal Estigarribia, lo cual fue corroborado por la responsable de la institución de entonces, quien había reconocido que no tomó ninguna acción al respecto, supuestamente ante el temor de que le pudiera ocurrir algo porque estaban involucradas personas poderosas.

Después de aclarar varias veces que la Defensoría de Filadelfia no representaba a Amelia porque ella aún no había presentado documentos que le habían solicitado, finalmente el defensor Fernández asumió ayer dicha representación, según explicó la viceministra. Y fue con su patrocinio como presentó la demanda de filiación en contra de Rubín, ayer en horas de la siesta, ante el juez multifueros de Mariscal Estigarribia, Aníbal Ortiz Granada.

LAMENTABLE ACTITUD DE CAPO DE DD.HH.

Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) optó por apoyar al supuesto victimario y criticar a la víctima. En la denuncia por violación en contra de Leo Rubín, consideró “plausible” la actitud de éste y cuestionó que la indígena no quiera someter a su hija a la prueba de ADN a nivel extrajudicial. No es la primera vez que este personaje patea contra lo que dice defender su organización.

Ayala Amarilla no solamente es el secretario ejecutivo de la coordinadora que nuclea a todas las organizaciones de Derechos Humanos, sino que desde hace años, desde Tierra Viva, asesora a los indígenas en el reclamo de sus derechos. Lo mencionamos porque llama la atención que, con toda esta experiencia del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, critique a Amelia Flores por no aceptar la prueba de ADN para su hija, más aun teniendo en cuenta la vigencia de la Ley 904, que protege a los pueblos originarios de prácticas que van en contra de sus creencias.

Desde que salió a la luz la denuncia –de 2015- de la mujer en contra de Rubín, la CODEHUPY mantuvo un silencio sospechoso, teniendo en cuenta que Amalia sería una triple víctima, por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena, aspectos estos que entran dentro de la competencia de las organizaciones de DD.HH. del Paraguay.

Pero el secretario ejecutivo no pudo seguir en silencio y en una entrevista radial dijo que la actitud del candidato a vicepresidente de la República por la alianza Ganar, tuvo una actitud “plausible” cuando decidió hacerse la prueba de ADN y cuestionó que Amelia no la acepte.

En realidad, representantes de organizaciones de DD.HH., de mujeres y de indígenas, comparten muchos espacios con la familia Rubín. Debe ser por eso que, a pesar de que la denunciante responde a las características de quienes son defendidos por Tierra Viva, ninguna de estas organizaciones que están bajo la influencia de Ayala Amarilla se acercó a ella para ver qué necesita y en qué se la podría ayudar.

El argumento del secretario de la CODEHUPY es que, si bien coincide en que se debe investigar el hecho, el mismo está “contaminado por circunstancias electorales”. Y si eso fuera cierto, ¿qué? Lo único que debería interesar a estas organizaciones es que hay una indígena que denunció un delito de violación y que requiere la atención de quienes dicen dedicarse a esto.

Pero no es la primera vez que Ayala Amarilla toma una actitud en contra de los postulados de su coordinadora. Hace poco, estuvo a favor del fonopinchazo ilegal realizado a los teléfonos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, apoyando una práctica que viene de la época de la dictadura.

ABOGADOS SE PONEN A DISPOSICIÓN DE AMELIA

El abogado Hugo Waldino Lovera dijo que con el equipo de profesionales con los que trabaja, se ponen a disposición de Amelia Flores, quien había denunciado al candidato a vicepresidente por la alianza Ganar, Leo Rubín, por violación y filiación, puesto que, supuestamente, a consecuencia del acto nació una niña que ahora tiene 17 años.

Lovera explicó que “lo que podríamos hacer es un juicio de filiación contra esta persona que se supone es el padre biológico. Sería simplemente pedirle al juez de la causa la toma de muestra de saliva y de sangre y hacer la prueba de ADN”.

Fue contundente al asegurar que “el caso de la supuesta violación ya prescribió porque hay un tiempo para hacer la denuncia, y obviamente ya pasó mucho tiempo. Eso ya no se puede revisar. Vos podés hacer la denuncia, pero te van a oponer la prescripción”.

En cuando a lo dicho por el defensor público de Filadelfia, Henry Fernández, que Flores prestó declaración testifical en la Fiscalía, a puertas cerradas y sin estar acompañada de nadie, dijo que “una vez iniciado el proceso formal, cuando ya hay una bilateralidad, tiene que ir un abogado, sí o sí”.

El abogado criticó a las organizaciones de Derechos Humanos por no manifestarse en este caso, asegurando que el silencio en el caso “es parte de la cobardía cívica”, y ratificó que “si ninguna de las organizaciones del Estado funciona, yo como un ciudadano más pongo a disposición la colaboración de los profesionales que trabajan conmigo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …