lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / Presentan dos dictámenes sobre desafuero de Zacarías

Presentan dos dictámenes sobre desafuero de Zacarías

Reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ayer.

La comisión de Asuntos Constitucionales presentará dos dictámenes al plenario de la Cámara Alta sobre el segundo pedido de desafuero del senador colorado, Javier Zacarías Irún. Esto fue informado por el legislador, Fernando Lugo, integrante de la misma. Dijo que uno es a favor y otro en contra. Señaló que existirían errores de forma en el proceso, pero es el pleno del Senado el que va a decidir. El afectado, quien estuvo en la reunión ayer junto a su abogado Ricardo Preda, expresó que no se apega a sus fueros, pese a que existe un pedido de prisión del Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores tendrá hoy su sesión ordinaria y en el orden del día figuran 14 puntos. Uno de los principales es el desafuero del senador Zacarías, donde los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo solicitan su prisión.

Para tratar el caso del parlamentario colorado esteño, la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, fue presidida por el senador Blas Llano (PLRA). El presidente de la misma es justamente Javier Zacarías Irún, quien estuvo con su abogado.

Los integrantes de la citada comisión asesora analizaron el oficio número 91 del Juzgado Penal de Garantías número 1 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, con relación a los autos caratulados: “Ministerio Público contra Sandra Mc Leod de Zacarías y otros  sobre lesión de confianza, expediente fiscal número 13/2019”.

Al término de las deliberaciones de los integrantes de la citada comisión, el abogado Preda dijo: “Nosotros hemos venido a exponer nuestra posición en cuanto al pedido de desafuero remitido por la jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este, hemos indicado a los integrantes de la comisión nuestro parecer, vamos a dejar unas copias a las autoridades de las actuaciones de la investigación para poder contar con todos los antecedentes a la hora de tomar una decisión”.

El profesional aclaró que el cuestionamiento que hace la defensa es que no se haya agotado algunas discusiones en cuanto a formalidades del proceso.

En otro momento, el abogado señaló que la investigación que se realiza por parte de la Fiscalía, trata de una petición formulada contra el senador Zacarías Irún, el 11 de marzo de este año, en la cual se le atribuye haber instigado a unas personas a cometer el hecho punible de lesión de confianza.

“Desde nuestra perspectiva, nosotros no cuestionamos si procede o no al desafuero, sino lo que estamos cuestionando es que se trate el pedido de desafuero hasta tanto se agoten algunas discusiones en cuanto a formalidades del proceso que interpusimos”, explicó el letrado.

El abogado recordó que este pedido de desafuero es por lesión de confianza en carácter de instigador.

“Zacarías Irún comunicó a sus colegas de la comisión que él no se apega a sus fueros, a pesar de nuestra recomendación técnica”, sentenció Preda.

El senador Fernando Lugo ofició de portavoz sobre el asunto y adelantó que, por parte de la comisión de Asuntos Constitucionales, se emitirían dos dictámenes sobre el tema en cuestión.

“Hay dos dictámenes en Asuntos Constitucionales, en el caso del colega Javier Zacarías Irún; los que hemos firmado por el desafuero y los que no, porque, hay errores de forma en el proceso”, declaró el parlamentario.

Manifestó que existiría un error de forma, donde aseguró que el pleno de la Cámara Alta decidirá si es relevante o no en el proceso.

Fernando Lugo afirmó que el senador Javier Zacarías Irún solicitó que acompañen su pérdida de fueros, pero insistió que el pleno tendrá la libertad de discutir si corresponde dar lugar o no al pedido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …