lunes , julio 22 2019
Inicio / Judiciales / Presentan inconstitucionalidad contra terna para la Corte

Presentan inconstitucionalidad contra terna para la Corte

Sesión del Consejo de la Magistratura.

ASUNCIÓN.- Los abogados Ezequiel Santagada, Élida Acosta y Federico Legal, del Instituto de Dere­cho y Economía Ambiental (IDEA), presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, buscando frenar la designación de un miembro de la máxima instancia judicial, ante la sospecha de que hubo “cocinada”. Alegan que el Consejo de la Magistratura (CM) violó normas de transparencias al no cumplir con la orden del juez Hugo Garcete, de publicar las actas de la sesión secreta durante la cual conformaron la terna.

La misma está integrada por  María Carolina Lla­nes Ocampos, Alma María Méndez de Buongermini y Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar.

Santagada dijo a la 970 AM que la irregularidad se cometió por la ausencia de las actas y registros fílmicos del debate de los consejeros, además de la puntuación que dieron cuando evaluaron la honorabilidad de cada postulante.

“Una cosa es evaluar su trayectoria, sus ideas y comportamiento público para saber su honorabilidad, otra cosa es preguntarle si es alcohólico, jugador o estaría tentado a quedarse con algo, y esto se hizo público”, cuestionó el letrado.

Resaltó igualmente que algunos candidatos tenían bajos puntajes en el estudio de sus competencias, pero terminaron primeros luego del test psicotécnico, mientras que los mejores postulantes fueron enviados hasta el fondo de la lista. “Lo que vemos acá es que hubo acá una cocinada”, dijo. Aclaró que la acción no es contra ninguno de los ternados, sino contra el proceso en sí del Consejo de la Magistratura.

Mientras la Corte no se expida sobre la acción, los legisladores podrán seguir con el proceso de elegir a un candidato, cuyo nombre será enviado al Ejecutivo para su conformidad o rechazo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a apenas 3 años de cárcel a abogado que contagió con VIH a sus parejas

ASUNCIÓN.- El abogado que contagió a al menos 7 mujeres con VIH fue condenado a …