domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Deportes / Presentan proyecto para combatir violencia en eventos deportivos

Presentan proyecto para combatir violencia en eventos deportivos

Juan Carlos Galaverna, senador colorado.

ASUNCIÓN.- El senador Juan Carlos Galaverna junto a otros senadores presentaron un proyecto de ley de creación de la Dirección General de Seguridad Deportiva. La idea es atacar la violencia en eventos deportivos profesionales.

El proyecto contempla la creación de una dirección compuesta por representantes de todos los sectores. La Cámara de Diputados, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Comité Olímpico Paraguayo, la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Unión de Fútbol del Interior, el Cuerpo de Bomberos Voluntario y la Senad deberán designar a un delegado para integrar el Consejo de Seguridad Deportiva y se designará a un director general.

La Dirección dispondrá de un padrón con los datos de integrantes de las hinchadas organizadas de todas las entidades deportivas, profesionales y no profesionales. Al momento del registro de las personas, se les entregará una credencial numerada única e intransferible con toda la información y una fotografía. Además, se encargará de exigir a las instituciones deportivas el cumplimiento del derecho de admisión.

También sostiene que las personas que registren cualquier tipo de antecedentes no puedan ser registradas en el sistema como miembros de las hinchadas organizadas. Se creará un registro de personas con prohibición de acceder a las instalaciones deportivas y el mismo deberá ser actualizado por la Dirección mensualmente.

Este organismo contará con acceso y posibilidad de intercambio de datos relacionados a antecedentes penales y tendrá la potestad de fiscalizar y clausurar instalaciones deportivas una vez que el Consejo lo hubiere dictaminado.

Igualmente se obliga a los organizadores de los eventos deportivos a contratar seguridad privada, servicios médicos y de ambulancias, servicios de bomberos para el control de siniestros, compra de sistemas de detección de metales, pruebas de alcotest y narcotest.

La seguridad privada podrá controlar las entradas a los eventos, así como corroborar la identidad de los asistentes y revisar bolsos, vestimentas, vehículos y todo elemento que se ingrese a las instalaciones deportivas. También tendrá la facultad de impedir el acceso de quienes cuenten con prohibición y de expulsar a personas cuando la situación lo requiera. Podrán solicitar auxilio policial de ser necesario.

La distribución de las “entradas de gentileza” quedará prohibida, ya que todas las entradas deberán ser nominales, intransferibles y sólo podrán ser expedidas por empresas habilitadas por la Dirección General de Seguridad Deportiva.

La disposición establece que estará prohibido ingresar bombas de cualquier tipo, objetos cortantes, armas de fuego que puedan poner en peligro la integridad física de los asistentes. No se podrá ingresar con disfraces o pinturas que dificulten la identificación de las personas. También se prohíbe la venta o entrega de bebidas alcohólicas tres horas antes y dos horas después del evento deportivo, así como durante el mismo. El incumplimiento podrá ser castigado con un mínimo de quinientos y un máximos de dos mil jornales mínimos

El incumplimiento de cualquiera de las demás disposiciones de la ley implicará una sanción de un mínimo de cincuenta y un máximos de dos mil jornales mínimos.

El proyecto abordará este miércoles en la Comisión de Deportes para elevarlo a la plenaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Samaniego sobre homilía: “Todos tenemos que asumir la responsabilidad”

CAACUPÉ. La senadora Lilian Samaniego destacó este domingo que quedó conmocionada por la homilía de …