Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Nacionales / Presentan web de lengua de señas

Presentan web de lengua de señas

Capacitación de funcionarios en lenguaje de señas de la entidad judicial. Foto Corte Suprema de Justicia. (Ilustrativa)
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Signario Digital de Lengua de Señas será lanzado este viernes 10, a las 12:30, en el salón del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê pyahu. Se trata de una página web gratuita del Estado enfocada en lenguas de señas, material educativo de acceso fácil.La misma con el fin de apoyar la difusión y generar el conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay.

En esta ocasión se lanzará el primer tomo del signario, con 2.500 señas, validadas por las organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, tales como, la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), el Centro de Sordos del Paraguay, la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS), la Asociación Adultos Mayores de Sordos del Paraguay, Asociación de Sordos de los diferentes departamentos del país.

Estas señas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del diccionario está conformado por la STP a través del Centro de Relevo, el MEC, la SPL, la comunidad de personas sordas a través de las organizaciones referentes y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Este esfuerzo colectivo se enmarca dentro del “Plan de trabajo para la aprobación y normalización de la Lengua de Señas del Paraguay (LSPy)” a fin garantizar el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Distribuyen agua potable a comunidades chaqueñas afectadas por una larga sequia

VILLA HAYES, Dpto. de Pdte. Hayes.- Aproximadamente unas 2.155 familias de comunidades indígenas del Chaco …