martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Presentaron libelo acusatorio contra los miembros del TSJE

Presentaron libelo acusatorio contra los miembros del TSJE

Los diputados Juan Carlos “Nano” Galaverna, Edgar Acosta y Rocío Vallejo, durante la presentación del libelo acusatorio contra los miembros del TSJE.

Con 14 firmas de diputados de diferentes bancadas se presentó ante la secretaría de la cámara el proyecto de libelo acusatorio contra los miembros del TSJE, con lo que se inicia el proceso del juicio político, que tiene como objetivo el copamiento de la Justicia Electoral por parte de la oposición, para manejar las elecciones generales y municipales.

ASUNCIÓN.- Las causas por las que denuncian a los integrantes del tribunal son mal desempeño en sus funciones y prevaricato, por haber convocado a elecciones municipales en Ciudad del Este, una vez conocida la renuncia de la intendenta Sandra McLeod y sin que la Junta Municipal la haya aceptado. Los únicos colorados que habrían firmado el documento fueron Juan Carlos Galaverna (añetete) y Ramón Romero Roa (excartista).

Los demás firmantes son del PLRA, Encuentro Nacional, Patria Querida y Hagamos, y quien estuvo al frente fue el liberal Édgar Acosta. Ahora corresponde a la mesa directiva a convocar a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto y para aprobarlo se necesita mayoría de dos tercios de votos de los presentes.

Una vez aprobado, de acuerdo al artículo 225 de la Constitución Nacional, el libelo acusatorio pasa al Senado, mientras Diputados designa a 3 fiscales acusadores. En la Cámara Alta sí, para condenar a Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, se necesita mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 30 votos. Si esto ocurre, los 3 serán echados de sus cargos sin más trámites.

Entre los 11 puntos que justifican la acusación, los diputados señalan que la convocatoria a elecciones municipales tuvo la intención de beneficiar a McLeod, y que los miembros del TSJE desconocieron la tarea parlamentaria y la pisotearon, “enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad a 80 diputados”.

Aunque ellos dicen que la intención del tribunal fue paralizar el proceso de intervención municipal; sin embargo, todo parece indicar que la  verdadera intención es bien diferente, es la de copar la Justicia Electoral, a fin de manejar de acuerdo a su conveniencia todo el proceso de convocatoria, organización, desarrollo y juzgamientos de las elecciones que se hagan en el país, tanto municipales como generales.

Hasta ahora, el único partido que reconoció públicamente que, con la salida de los 3 pretende un espacio es el Frente Guasu, que hace años tiene como candidato para el TSJE al doctor Emilio Camacho.

AÑETETE NO FIJA POSICIÓN INSTITUCIONAL

Otra vez en un tema conflictivo no aparece el liderazgo del presidente de la República en el movimiento Colorado Añetete, que hasta ahora no ha sentado una posición institucional sobre el tema del juicio político a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El único añetete que dio apoyo público al proyecto de libelo acusatorio fue Juan Carlos Galaverna (h), quien aseguró que convencerá a sus compañeros de bancada para que hagan lo mismo. Sin embargo, hay dos elementos que hacen dudar que el oficialismo colorado vaya a apoyar el juicio político; el primero, que el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, quien dijo no tener la menor idea de lo que se decidiría en el movimiento.

Pero la actitud más esclarecedora fue la del presidente del Senado, Silvio Ovelar, quien dijo estar seguro de que el juicio político no correría, porque para enjuiciar a los miembros del TSJE se necesita un gran pacto entre todos los sectores.

Todo este esquema está montado por la oposición, esperando contar con el apoyo del sector añetete, ya que, de lo contrario, no tiene la menor posibilidad de obtener mayoría, ni siquiera en Diputados para aprobar la acusación en contra de los integrantes del tribunal, pero hasta ahora no hay ninguna señal oficial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gran Logia Simbólica desmiente que Carlos Portillo sea masón

ASUNCIÓN.- La Gran Logia Simbólica del Paraguay emitió un comunicado este martes y niega que …