Senador Nelson Aguinagalde.
Inicio / Impreso / Hay que preservar la institucionalidad de la politiquería, afirma senador

Hay que preservar la institucionalidad de la politiquería, afirma senador

El senador colorado, Nelson Aguinagalde, consultado sobre el acuerdo para que Sandra Quiñónez sea fiscal General del Estado, destacó que la institucionalidad hay que preservar de la politiquería, porque es justamente lo que hace que el país esté en la actual situación judicial. “Es necesario y urgente despolitizar la justicia y en especial el Ministerio Público”, sostuvo el parlamentario, respaldando la postura asumida por gremios de empresarios y la producción como la UGP, Feprinco, UIP y la ARP. Además, aclaró que hay que tratar de que  los fiscales tengan la suficiente libertad de actuar en base a sus condiciones legales y no impuestas por presiones de diferentes sectores políticos.

ASUNCIÓN.-  La confirmación o el rechazo de la fiscal Antisecuestro, Dra. Sandra Quiñónez, como fiscal General del Estado, está “al filo de la navaja”. Los dirigentes de gremios de empresarios, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) ya sentaron postura a favor de la elegida del Ejecutivo, resaltando su integridad y profesionalismo.

La mayoría de los senadores, en cuyas manos está la última palabra, afirman que como profesional es capaz en incluso algunos dicen que es la favorita, con un curriculum intachable. Sin embargo, cuando debía de primar la institucionalidad sobre lo políticos, los parlamentarios tienen las manos atadas porque sus partidos les imponen sus votos.

El senador colorado, Nelson Aguinagalde, explicó que Sandra Quiñónez es una mujer que ha demostrado sobre todas las cosas, intelectualidad, coraje y capacidad de administrar situaciones muy difíciles como la que se viene soportando en la zona norte del país, específicamente en la lucha contra los delincuentes autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Afirmó que puede ser considerada como la baluarte de los trabajos difíciles del Ministerio Público.

“Para mí reúne todas las condiciones necesarias para ser una gran fiscal general del Estado”, sostuvo el congresista. Indicó que es necesario salir del ámbito político, “en este periodo, es importante tener un  nuevo Fiscal General que no sea dependiente del nuevo presidente de la República que asumirá en agosto del próximo año y que quedará durante los próximos 5 años”, apuntó Aguinagalde.

El parlamentario sostuvo que inteligentemente se ha hecho la elección, que el presidente de la República saliente, en este caso Horacio Cartes, deje un Fiscal General nuevo y que no sea uno que entre con el próximo titular del Ejecutivo, con quien tiene que convivir 5 años y que sea elegido por él.

Igualmente, el senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, también reconoció los trabajos desarrollados por la fiscal Quiñónez, pero sostuvo que la terna no llena las expectativas en el sentido de que no existe pluralidad y responsabilizó de esta situación al Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el senador colorado disidente, Chachito Salomón, afirmó que ellos en bancada decidieron no prestar el acuerdo para que Sandra Quiñónez sea Fiscal General. Sin embargo, sostuvo que se acordaron muy bien de ella, en especial su valentía por trabajar en un lugar, como el norte, muy hostil, pero su principal pecado es ser elegida por el presidente de la República, Horacio Cartes.

También mencionó que el Consejo de la Magistratura no tuvo en cuenta las puntuaciones de los postulantes y eligió a los menos puntuados entre los 10 primeros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …