domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Presidencia de “regalo” para Calé y para el PLRA  en el próximo período

Presidencia de “regalo” para Calé y para el PLRA  en el próximo período

Juan Carlos Galaverna, senador.

El PLRA no se opondrá a que Silvio Ovelar ceda la Presidencia del Senado a su correligionario Juan Carlos Galaverna, que en los próximos meses cumple 30 años como legislador, siempre y cuando se cumpla el acuerdo que establece que en el siguiente período –de julio de 2019 a junio 2020, el cargo sea para un representante liberal, según el senador Fernando Silva Facetti.

ASUNCIÓN.- Un regalo bastante original es el que recibirá Calé por sus 30 años en el Parlamento, ya que Beto decidió entregarle la Presidencia durante los últimos meses de este período. La intención, según el actual titular del Congreso, es buscar consenso entre sus colegas de todas las bancadas, y el procedimiento podría darse de dos formas, o se hace un traspaso directo (renuncia Ovelar y le votan a Calé), o deberá renunciar toda la mesa directiva y ser electa de nuevo, con el acuerdo, obviamente, de que la elección del presidente recaiga en el añetete.

Al PLRA la cuestión le sorprendió, pero -en realidad- le tiene sin cuidado, ya que al iniciarse el período, la bancada junto con la de Añetete hizo un pacto por los dos primeros años de este Senado, de acuerdo al cual, el primer presidente sería un colorado, y el segundo, un liberal.

Al ser, tanto Ovelar como Galaverna, colorados y pertenecientes al mismo movimiento con el cual habían hecho el pacto, los liberales no se opondrán al cambio. Lo que sí no están dispuestos a ceder es la Presidencia en el segundo período, que se inicia el 1 de julio próximo.

Esto lo dijo Silva Facetti, quien explicó que “nuestro objetivo es que termine un colorado el periodo. Vamos a poner a consideración, entre los que elegimos a Ovelar para este periodo, y en caso que tenga acuerdo no habría ningún problema, pero nuestro interés es que el próximo periodo un liberal pueda presidir la Cámara”.

De acuerdo a un sondeo rápido, pareciera que habría mayoría a favor de que el cambio se dé solamente en la Presidencia y no se incluya a ambas vicepresidencias, una a cargo del llanismo, con Blas Llano en la primera, y la segunda en el sector ahora llamado independiente de la ANR, con Lilian Samaniego como segunda.

De esa manera, y sin seguir ninguna regla ya que es una situación que jamás se dio antes, Ovelar renunciará a la Presidencia, desde abril a julio, y alguien propondrá a Galaverna, quien así será electo en el cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

“¿Donde está Peralta Vierci al que le dimos un ministerio y millones de dólares?”

ASUNCIÓN.- El “desliz” que hizo decir a Mario Abdo Benítez que “nadie quiere ser ministro …