Inicio / País / Presidenta sigue pensando como miembro de APESA

Presidenta sigue pensando como miembro de APESA

ASUNCIÓN.- Luis Villamayor, representante jurídico externo de operadores de Petropar, aseguró a La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, que la actual titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio, aún no ha terminado de entender su rol y sigue pensando que es parte de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa). Manifestó que el aumento del precio del combustible es una cuestión estratégica nacional, incluso hasta más importante que la variación del dólar, debido a que la suba de combustibles tiene un efecto automático en todos los ámbitos, desde el pasaje, la canasta familiar hasta el sueldo mínimo. Es decir afecta en un 100% a todos los ciudadanos.

“Me parece una desnaturalización total de hasta la misión de Petropar como institución que en los últimos  años ha sido un factor muy importante en la regulación de los precios de los combustibles que es fundamental para la vida cotidiana del Paraguay. En los últimos 5 años, la institución ha llegado a una cadena de distribución de más de 150 estaciones que en gran manera se ha convertido en el órgano regulador de los precios del combustible “, refirió Villamayor.

Recordó que Apesa era una especie de oligopolio, donde simplemente se juntaban todos los emblemas y decidían cuanto iban a ganar por cada litro de combustible. Sin embargo, al entrar Petropar con sus propias estaciones de servicios tuvo un efecto positivo de regulador para el precio final para el consumidor.

“Eso lo que en está ocurriendo en esta oportunidad de manera insólita, quizás porque la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, no entiende su rol, ella sigue pensando que es parte de Apesa. Ella viene del sector privado, su marido tiene una empresa que se llama Trinqueta S.A., que es también intermediaria de la venta de combustible. Entonces, ella sigue pensando con la mentalidad de entes privados. Sin embargo, tiene que entender que la misión de Petropar más que comercial es de Estado, la de regular el precio del combustible”, apuntó.

Agregó que se dieron irregularidades bastantes graves que ya se enmarca dentro de lo ilegal. Citó como ejemplo la suba repentina de G. 300 del combustible y llamativamente una persona vinculada al presidente de la República, Conrado Hockle, compra en forma inesperada 7,5 millones de litros de gasoil, a tan solo dos días antes de elevarse su cotización, además a créditos.

Indicó que con este accionar, Patricia Samudio logró desabastecer a los operadores de Petropar, en vez de amortiguar por unos días más el alza del crudo a nivel internacional y evitar la suba en nuestro país. Sostuvo si ella estuviera en los EE.UU. ya hubiera sido imputada por brindar informaciones privilegiadas para que una personas sea beneficiada.

Lo llamativo es que Hockle, adquiría solo 3,5 millones de litros en el transcurso de 7 a 8 meses, pero esta vez compró 7,5 millones de litros solo de una vez y a créditos”, se lamentó el abogado.

Referente al gas, dijo que comprar de la competencia es algo traído totalmente de los pelos. Agregó que el grupo al cual pertenece no aumentará los precios, van a absorber la diferencia para mantener el costo. Adelantó que están analizando la posibilidad de llegar hasta el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que “implante orden y devuelva a Petropar su sentido social, su misión de Estado que es la de regular el precio de los combustibles y evitar que una vez más los combustibles  se usen exclusivamente para especular, teniendo como víctima al ciudadano común”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …