Martes , octubre 23 2018
Inicio / Economía / Presidente BCP teme que se vuelva a inflar el PGN 2018

Presidente BCP teme que se vuelva a inflar el PGN 2018

Carlos Fernández Valdovinos, presidente BCP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El proceso que sigue el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 hace temer la repetición de lo ocurrido hace un año atrás a Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Aunque aclaró que es pronto para llegar conclusiones; sin embargo, prefirió abrir el paraguas y “evitar que un PGN inflado arriesgue la seriedad del país”.

La Cámara de Diputados aumentó US$ 100 millones como parte de la reestructuración de gastos lo acordado con el Ministerio de Hacienda. Al margen de esto, el presidente del BCP dijo que “pareciera que va a existir un déja vu con lo que pasó el año pasado. Empieza a preocupar, mucha gente hizo mucho para poner a Paraguay en una posición de seriedad a nivel internacional. Es momento de tranquilizar la pelota y no cambiar radicalmente”, expresó.

No quiso referirse al veto porque estima que es muy pronto para pensar en esta herramienta constitucional y se declaró optimista y destacó que “Hacienda hizo un buen trabajo con la Comisión Bicameral, pero no sé para que se crea una comisión si al final no se va a tener en cuenta sus recomendaciones”.

Entiende que el Congreso tiene la potestad de introducir modificaciones “pero dentro del paraguas impuesto por el Ministerio de Hacienda. Si ahora comenzamos con US$ 100 millones (de aumento) hay que ver cómo va a terminar”, precisó el Ejecutivo.

Dio a entender que posibles aumentos en el PGN se pretende generar problemas políticos al gobierno o al candidato oficialista a la Presidencia “el perjuicio será en realidad a 7 millones de paraguayos. Va a perjudicar a muchos funcionarios públicos porque hay muchos aumentos. El presupuesto del 2018 no es igual al del 2016”, destacó Fernández Valdovinos.

Estima que en el Senado llegue a acuerdos que permitan un PGN ejecutable “puesto que no es adecuado estar vetando el PGN de manera reiterada, eso es un acto extremo”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jessica Rivas y Sofi Amarilla.

Realizaron la fiesta Miller High Life, en Quinta Peña

Miller High Life, la cerveza elaborada por Miller Brewing Co. en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), …