jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Impreso / Presión de políticos obliga a jueza a apartarse de causa contra médicos

Presión de políticos obliga a jueza a apartarse de causa contra médicos

María Amelia Rodríguez, madre del bebé fallecido, junto a su abogada querellante.

La jueza de Sentencia, Laura Ocampo, decidió apartarse de la causa que se les sigue a los médicos del IPS, enjuiciados por homicidio culposo. La magistrada denunció que fue presionada durante todo el fin de semana, por diversos sectores políticos, a fines a los acusados. Entre ellos saltó el nombre del senador colorado disidente, Juan Carlos “Calé” Galaverna.  La causa se extingue en seis meses para uno de los involucrados.  Ahora el debate público deberá reiniciarse con un nuevo Tribunal de Sentencia.

ASUNCIÓN.- Los acusados por homicidio culposo son: Blas Centurión y Antonia Acosta. El juicio oral y público debía continuar ayer, sin embargo tras inhibirse la jueza de Sentencia, Laura Ocampo, deberá conformarse un nuevo tribunal, teniendo en cuenta que había un suplente. Ahora el proceso tiene que reiniciarse.

Los representantes de la querella, Raquel Mendieta y Rolando Regis Jara, manifestaron que el debate público debe proseguir con un nuevo integrante, quien deberá ser alguien que participó desde el inicio del juicio oral.

Mendieta dijo que la causa se extingue en seis meses para Centurión.   Conforme con los datos, Ocampo conformaba el Tribunal de Sentencia junto con los magistrados Jesús Riera (presidente) y Juan Carlos Mendoza. El juicio oral se reinició el viernes de la semana pasada con la presentación de incidentes y de alegatos iniciales.

La causa fue elevada a juicio oral y público en octubre del 2016, pero los acusados presentaron seguidillas de incidentes, situación que obligó a comenzar de cero el juzgamiento con un nuevo tribunal, pues todo lo que ya se había realizado quedó sin efecto.

El requerimiento conclusivo fue presentado por las fiscales Liliana Zayas y Sara Torres.

Según los antecedentes, Centurión y Acosta fueron denunciados por la muerte del bebe Pablo Ibarra, ocurrida el 4 de agosto del 2011, en el Instituto de Previsión Social (IPS). Fue durante un parto normal que le practicaron a la madre, pese a que el bebé pesaba más de 5 kilos. La mujer tenía además hipertensión arterial, por lo que  el médico tratante había indicado una cesárea.

Commentarios

comentarios

Mira también

Árbitro fue asaltado por travestis. Policía logró detener a alias “Yoana”

ASUNCIÓN. El árbitro Marcos Galeano fue asaltado por un grupo de travestis, que habría adoptado …