Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Presionan a Wapenka para que pida permiso

Presionan a Wapenka para que pida permiso

La ministra Maria Elena Wapenka. Foto Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Enviados por los otros dos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), funcionarios de la institución presionan a la ministra María Elena Wapenka para que solicite permiso y se aleje ya que la salida del asesor les golpeó fuerte. Pero ella habría dicho que no se irá y permanecerá en el cargo igual que sus colegas, quienes también tienen varias cuentas pendientes con la Justicia.

ASUNCIÓN.- Tal como habíamos dicho en nuestra edición de ayer, la salida de Carlos María Ljubetic de la Justicia Electoral no habría sido más que una jugarreta, orquestada por Alberto Ramírez Zambonini, para presionar a Wapenka y conseguir que se alejara de la institución. De hecho, el exasesor la responsabilizó de su ida, culpándola por haber impedido que pudiera seguir trabajando con normalidad.

También había dicho Ljubetic que su renuncia era indeclinable aunque le gustaría volver si las “circunstancias cambiaran”, o sea, si Wapenka sale del TSJE. Todo esto fue confirmado cuando los otros dos, Ramírez Zambonini y Bestard, lloraron “la sensible pérdida” –como si hubiera muerto- del exasesor y dijeron que las puertas de la Justicia Electoral estaban abiertas para cuando quisiera volver.

Ninguno de los tres tendría que seguir ocupando un lugar en el TSJE, ya que están investigados por la Justicia y Ramírez Zambonini hasta ya fue imputado y tiene medidas alternativas a la prisión por el tema de los planilleros de la institución. Él más que ninguno de ellos, debería tener prohibido acercarse siquiera a la Justicia Electoral, pero como la orden de restricción no estuvo entre las disposiciones que recibió, lo hace con total impunidad.

Resulta claro que el TSJE está pésimamente representado, pero es también muy notorio que Ramírez y Bestard pretenden que todas las culpas recaigan sobre Wapenka a fin de que ellos dejen de tener protagonismo. De ahí que la renuncia de Ljubetic, quien era fiel escudero y chico de los encargos del liberal, resulta muy sospechosa en cuanto a su real intención. Y, por el momento, ha tenido éxito ya que desde hace días los medios solo hablan de ella y no de ellos.

Ayer, altos funcionarios le pidieron a Wapenka que se alejara de la institución, a través de algún pedido de permiso ya que –nos comentaron- le dijeron que la salida de Ljubetic era un duro golpe y había que hacerlo volver, lo que ocurriría solo si ella ya no estaba.

Pero la respuesta de ella habría sido categórica: De acá no me voy si no me echan. Así que la jugarreta planificada por Ramírez ha fracasado en este primer round.

Empleadas recibieron notificación

Ursulina Vera, una de las que trabajan en la casa de Wapenka, firma la notificación.
Ursulina Vera, una de las que trabajan en la casa de Wapenka, firma la notificación.

Las empleadas domésticas de María Elena Wapenka, que figuran como funcionarias de la Justicia Electoral de Encarnación, recibieron notificación de la apertura de sumario administrativo en contra suya y se les informó que la audiencia indagatoria se realizará el 21 de abril a las 8.

Ilda Bordón y Ursulina Vera trabajan y viven en la casa de la miembro del TSJE, pero figuran como funcionarias de la circunscripción de Itapúa, por lo que la institución las investigará y convocará como testigos a presuntos compañeros de trabajo de ambas.

El juez instructor, acompañado del secretario del sumario, Leandro Batista, se apersonó en Encarnación, y como primera medida se reunió con el presidente del Tribunal Electoral de Itapúa, Dr. Miguel Chudyk, a los efectos de fijar domicilio en el Juzgado de Instrucción en Sede del Tribunal y de esa manera  llevar a cabo las audiencias en el Tribunal.

Ilda Bordón es otra de las domésticas de oro.
Ilda Bordón es otra de las domésticas de oro.

“Nos constituimos en la ciudad de  Encarnación, en el marco de un Sumario Administrativo que fue ordenado por resolución N° 35/2016 de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en fecha 11 de abril, a los efectos de realizar las averiguaciones correspondientes y determinar si hubo responsabilidad por parte de las funcionarias sumariadas,  Ilda Bordón Dejesús y Ursulina Vera Ocampos, permanentes de la institución afectadas al Juzgado Electoral”, explicó el Juez Instructor, Abog. Julio Simón, quien lleva adelante la investigación.

Fiscales investigan caso de fámulas

Los asistentes del fiscal Hernán Galeano estuvieron ayer a la mañana en las oficinas de la Justicia Electoral a fin de continuar la investigación sobre la situación de las empleadas domésticas de María Elena Wapenka, miembro del TSJE, quien las habría hecho figurar como funcionarias de la circunscripción de Itapúa en la oficina de Encarnación.

La primera vez que el mismo Galeano llegó a la institución para investigar el tema, fue patoteado por Wapenka, quien le echó del lugar, por lo que la Fiscalía analiza la posibilidad de imputarla por obstrucción de la Justicia.

Ilda Bordón y Ursulina Vera son las empleadas domésticas que están en el ojo de la tormenta en este momento.

Lo extraño es que el fiscal Galeano parece tener la idea de acumular causas antes de hacer alguna imputación, puesto que ni siquiera ha tomado medidas en el caso del cobro irregular de viáticos, en el que están implicados, además de Wapenka, los otros dos miembros del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini y ahora ya está investigando lo de las domésticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …