Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Economía / PRESUPUESTO: Diálogo de sordos, según el mismo Benigno López

PRESUPUESTO: Diálogo de sordos, según el mismo Benigno López

Una de las sesiones de la Cámara de Senadores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La estabilidad económica de nuestro país estaría en riesgo de desaparecer si no se respeta el tope fijado de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), por la Ley de Responsabilidad Fiscal, al momento de aprobar el Presupuesto General de Gastos. El propio ministro de Hacienda, Benigno López, habló de un “diálogo de sordos” para referirse a los voraces ministros que piden aumentos. “Si se llega a aprobar de manera desfinanciada, el Fisco no va a poder cumplir y nosotros vamos a tener que vetar”, advirtió el titular de la cartera. Mario Abdo debe darle un respaldo real a su ministro, de lo contrario, nos encaminaríamos hacia un caos económico.

ASUNCIÓN.- La estabilidad económica de nuestro país será puesta en serio riesgo si llega a aprobarse el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019, con el aumento exigido por los titulares de las distintas reparticiones públicas, que treparían los 200 millones de dólares. Con este agregado, se crearía un déficit fiscal por encima del 1,5%, violando lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

A pesar de las muchas advertencias, e incluso del pedido del ministro de Hacienda, Benigno López, quien aparentemente no cuenta con el respaldo suficiente del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, varios ministros del Ejecutivo han solicitado millonarios aumentos, incluso, Arnoldo Wiens (MOPC) llegó a proponer que se busque una alternativa legal para evitar el tope de déficit establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Los pedidos de aumento fueron formulados por varios ministros del Poder Ejecutivo, y para el titular de Hacienda, representa un “diálogo de sordos”; porque el Fisco, en caso de aprobarse el PGN abultado y por encima del tope fiscal, no tendría los recursos para efectivizar los aumentos.

La exministra de Hacienda, Lea Giménez, declaró que espera que los parlamentarios actúen con mucha cordura en el momento de tratar esta Ley, porque está en juego el manejo económico del Paraguay; y no solo eso, sino también la calificación de riesgo que se vería afectado negativamente en caso de introducirse un caos en cuestiones fiscales.

La citada había mencionado que: “Tenemos una virtud reconocida que ha sido saber mantener la estabilidad macroeconómica, que nos hace estrella a nivel regional”. Pero, al mismo tiempo, advirtió que toda la estabilidad logada hasta ahora, gracias a una política fiscal responsable del anterior gobierno, estaría en riesgo en caso de aprobarse un presupuesto inflado.

Hay que tener en cuenta el mapa económico regional, porque si bien es cierto que hasta ahora nos mantenemos estables dentro de la turbulencia, aumentar nuestro déficit fiscal podría derivar en consecuencias bastante negativas para nuestro país.

Lo que debe comprender el actual gobierno es que el PGN 2019 debe expresar señales claras del compromiso que tenemos con la estabilidad macroeconómica. Porque es una realidad que se presenta una desaceleración en el crecimiento de los ingresos tributarios.

El Estado está percibiendo menos, entonces, cualquier intento de gastar o invertir más de lo que se percibe podría ser caótico en estos momentos.

Uno de los integrantes de la Bicameral de Presupuesto, senador Amado Florentín, se mostró cauteloso al afirmar que hablarán con el ministro de Hacienda, respecto a los pedidos de aumentos, porque muchos de los pedidos no podrán ser atendidos, pero también dijo que a otros se les debe atender indefectiblemente y mencionó el caso de las gobernaciones, a quienes se debe reponer unos 21 mil millones de guaraníes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, fue tajante al afirmar que no hay espacio para aumentar el presupuesto de 2019. Sin embargo, es urgente que el titular del Ejecutivo respalde esta postura, porque hasta ahora no hubo tal señal de apoyo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante las actividades de concienciación realizada por el “Día Mundial de lucha contra la Diabetes”.

Alarmante aumento de la diabetes en el país

ASUNCIÓN.- El índice de personas que padece la diabetes se encuentra en aumento en el …