Cajones de enjambre de abeja, productora de miel.
Inicio / Impreso / Pretenden involucrar a 1.500 familias en la miel de abeja

Pretenden involucrar a 1.500 familias en la miel de abeja

Un grupo de apicultores de la colonia Blas Garay, de Coronel Oviedo, está produciendo buena cantidad de miel, con el apoyo de las autoridades de la Gobernación de Caaguazú y cuentan con mercado seguro. Sin embargo, tienen que aumentar la cantidad de litros, ya que tienen que abastecer los centros educativos del departamento de Caaguazú, donde el producto se está utilizando en la merienda escolar. La meta es involucrar a unas 1.500 familias en este emprendimiento.

Anastacio “Tito” Velázquez Enciso, apicultor de la Colonia Blas Garay, jurisdicción de Coronel Oviedo.
Anastacio “Tito” Velázquez Enciso, apicultor de la Colonia Blas Garay, jurisdicción de Coronel Oviedo.

COLONIA BLAS GARAY,  distrito de Coronel Oviedo (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Los apicultores son productores  agrícolas tradicionales, que se dedicaban al rubro del algodón,  caña de azúcar y otros. Indicaron que en la actualidad se están dedicando íntegramente a la producción miel de abeja, tienen por meta cubrir los establecimientos educativos del V departamento,  gracias a un convenio con la Gobernación, que ha implementado este aditivo alimenticio a la merienda desde el año pasado.

La Asociación de productores de miel, son  de la colonia Blas Garay, recientemente conformada, pero ya  con intenciones de abarcar en un 100 por ciento el V departamento.

Los apicultores recibieron asistencia técnica y financiera a través del programa denominado “Tenonderã”, que implementa la Secretaría de Acción Social (SAS). Cada productor accedió a un monto no reembolsable de G. 2.300.000, depositado en una cuenta corriente habilitada en una cooperativa, a nombre de la asociación.

CAPACITADOS

Los beneficiarios recibieron capacitación sobre el manejo financiero y técnica de producción y cosecha. Ya realizaron  la primera cosecha de 1.000 litros de miel, con un promedio de 5 litros por caja, que fueron colocados  a G. 30.000 el litro, a través de un convenio con una cooperativa de la ciudad de Caaguazú. Esta entidad a su vez comercializa el producto con la Gobernación de Caaguazú, que fue el primero en introducir la miel de abeja en la merienda escolar. Toda la producción-que orilla los 40.000 litros anuales- será comercializada a través de esta vía, para 78.000 escolares.

Del monto recibido, los productores adquirieron guantes, caretas, buzos, ahumadores, centrifugadoras, cera estampada y cajones, y lo que sobra utilizan en capacitación, según indicó Anastacio “Tito” Velázquez Enciso, presidente de la asociación conformada por 9 comités de productores.

NO REQUIERE DE MUCHO SACRIFICIO

“Hay muchos que ya no quieren o no pueden trabajar en la chacra, porque los productos agrícolas tradicionales requiere de mucho sacrificio. Entonces la expectativa es  la producción de miel con  buen precio y mercado asegurado”, sostuvo Velázquez.

Agregó que aunque una persona  sea de edad avanzada  para realizar trabajos físicos puede tener su propia producción apícola, debido que no requiere mucho sacrificio físico. La organización va por buen camino, debido a que cuentan con la asistencia de  un profesional técnico permanente que revisa las colmenas,  hasta la extracción de la miel.

La asociación actualmente suma unos 100 productores apícolas, todos cabezas de familias, en esta etapa inicial, pero la meta es muy superior: llegar a 1.500 productores apícolas en la región del quinto departamento, según el dirigente apicultor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …