Durante una reunión desarrollada entre el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja y el presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia, Juan Barboza se decidió poner en marcha un plan de cultivo del ka’a he’ê
Inicio / Impreso / Pretenden sembrar unas 50 mil hectáreas de ka’a he’ê

Pretenden sembrar unas 50 mil hectáreas de ka’a he’ê

 

 

 

El ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con la Cámara Paraguaya de la Stevia (Caspaste) proyectan incentivar el cultivo de unas 50 mil hectáreas de ka´a he´ê en nuestro país, cuya actual área de cultivo apenas alcanzan las 1.500 hectáreas. Prometen el pago de 6 mil a 8 mil guaraníes el kilo.

ASUNCIÓN.- Para alcanzar las 50 mil hectáreas del cultivo del ka’a he’ê, el ministro de Agricultura y Ganadería se comprometió a brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a los productores que formaran parte del Plan Nacional.

Ayer durante una reunión desarrollada entre el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja y el presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia, Juan Barboza se decidió poner en marcha el plan de cultivo de la mencionada planta.
En la actualidad se maneja información de que la superficie de cultivo alcanza solo 1.500 hectáreas a nivel nacional pese a que la demanda del ka’a he’ê en el mercado internacional se fortalece. Se requiere de mayor cantidad de mano de obra que se dedique a este rubro.
El Plan Nacional contempla el cultivo de media hectárea por productor y abarcar unas 100.000 familias llegando de esta manera a la asistencia de unas 500.000 personas teniendo un promedio de cinco integrantes por familia.
Si bien se desea llegar a todos los rincones del país la intención es afianzarse en los departamentos donde ya se viene cultivando el mencionado rubro como lo son: San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú.
Las empresas asociadas a la Capaste se comprometen a proveer a los productores involucrados en el Plan, las herramientas necesarias para el cultivo de media hectárea, descontando el costo de las mismas mediante la producción a un plazo de 5 años. Aseguran además la comercialización de sus cosechas a un precio que ronda los 6 mil y 8 mil guaraníes el kilo dependiendo de la calidad del producto.

EL KA’A HE’Ê EN EL MUNDO

La “stevia rebaudiana”, una planta originaria de Paraguay de cuya hoja se extrae un edulcorante natural, es consumido en Europa tras su autorización por la Comisión Europea (CE),

Desde el 2 de diciembre de 2011 entró en vigor la reglamentación de ese organismo que autoriza la comercialización del “stevia” (o “ka’a he’e”, en guaraní) en los 27 países comunitarios tanto para su uso en bebidas como en alimentos.

El edulcorante natural de baja caloría en Europa “representa una oportunidad invalorable para el Paraguay” y a la vez es un desafío para implementar un plan de expansión del cultivo, industrialización y comercialización de esa planta.

La norma de la CE “se suma a otras en diferentes ámbitos como la del Comité Conjunto de la Organización Mundial de Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Comisión de Código Alimentario, en julio de año 2011, también aprobó la propuesta de niveles máximos de utilización del steviol en bebidas y alimentos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …