viernes , febrero 28 2020
Inicio / Editorial / ¿Prevaricadores por llamar a comicios?

¿Prevaricadores por llamar a comicios?

Hay muchos cuestionamientos que se pueden hacer y se han hecho a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Han sido acusados de varias irregularidades, por decir lo menos; en realidad, de lo único que nadie los pudo acusar con causa y prueba es de haber adulterado los resultados de alguna elección.

Pero acusarlos ahora de haber cometido prevaricato por hacer lo único que la Constitución dice que deben hacer es una incoherencia o, peor, una hipocresía magistral. Al convocar a elecciones en Ciudad del Este el TSJE solamente cumplió con su tarea; no usurpó atribuciones de nadie, así que, tanto la denuncia penal como la idea de someter a sus miembros a juicio político tiene un trasfondo bien diferente al que presumen abdistas y opositores.

Hay dos motivos fundamentales por los cuales quieren aprovechar la oportunidad que les dio el tribunal al convocar a elecciones, y ninguna de ellas está basada en la firme decisión de combatir la corrupción ni un amor incondicional a la institucionalidad y la legalidad, como les gusta presumir.

Uno de esos motivos fue manifestado, no sabemos si por un sincericidio o por su naturaleza descontrolada, la misma Kattya González, cuando dijo que “con este TSJE jamás la oposición va a ganar unas elecciones”. Así que de eso se trata, de poner al frente de la Justicia Electoral a personas que les hagan ganar elecciones. Aunque ahora pueda decir que lo que pretendía era demostrar que el TSJE solamente hace ganar elecciones a los colorados –incluidos sus aliados añetete- lo cierto es que jamás se arrimó una sola prueba de que eso pueda tener algún mínimo atisbo de verdad.

Tiene mucha lógica esto, ya que, al tener mayoría en ambas cámaras del Congreso, abdistas y opositores podrán armar un tribunal a su antojo, integrándolo con personas manipulables, que deban favores políticos y tengan que ajustar su accionar al interés de quienes serán sus “patrones”. Esto implicaría un feroz retroceso ya que una de las pocas cosas dignas de admiración de las instituciones paraguayas es nuestro proceso electoral, reconocido, valorado y hasta copiado internacionalmente.

Y el otro motivo es aún más retorcido y cortoplacista. Quieren impedir, a toda costa, que se concrete la convocatoria a elecciones municipales en CDE porque saben que, de realizarse, tanto abdistas en las internas como opositores en las nacionales, volverán a perder ante Honor Colorado. Como el caso anterior, de la diputada González, esta vez tampoco estamos inventando nada ya que esto lo reconoció en una grabación hecha pública en la última sesión de Diputados, el abogado Nicolás Russo, justamente quien fue el que hizo la denuncia penal contra los miembros del TSJE.

Así están las cosas. El TSJE ha sido siempre un obstáculo para que la oposición, que no puede hacerlo con los votos, llegue al poder por la ventana. Y, por si esto fuera poco, la posibilidad de que en unas elecciones se compruebe que toda esa historia de que la población de Ciudad del Este quiere alternancia y nuevos administradores es mentira, les llena de espanto porque se les caería la careta y quedaría en evidencia que todo este proceso tuvo un tinte exclusivamente político, y sin el apoyo ciudadano imprescindible para encabezar cualquier cambio.

Cualquier acción que se tome en contra de los miembros del tribunal, por esta vez, no tendrá ninguna intención de transparentar el proceso electoral ni luchar contra la corrupción. Será simple y llanamente una cuestión de conveniencia sectorial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Voces de alarma

Pasó poco tiempo de iniciado el “estudio” del PGN 2020 en el Congreso para que …