Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Economía / Previsión del BCP: Paraguay crecerá 3%

Previsión del BCP: Paraguay crecerá 3%

El Banco Central del Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

El Producto Interno Bruto (PIB) del año 2016 presenta una tasa de crecimiento de 3 por ciento, levemente inferior al 3,2 por ciento que fuera proyectada en diciembre de 2015. Este ajuste se explica fundamentalmente por una corrección a la baja en las principales actividades del sector terciario y secundario. Este crecimiento se mantiene por encima del promedio esperado para América Latina y el Caribe. Todo esto según la previsión del Banco Central del Paraguay (BCP).

ASUNCIÓN.- El entorno económico global sigue presentando fragilidad, con una dinámica más moderada en su crecimiento. Según las últimas proyecciones, el PIB mundial crecerá 2,5 por ciento en el 2016, inferior al 3,6 por ciento mencionado en el último informe.

El crecimiento se ha moderado en las economías avanzadas, mientras que las economías emergentes y en desarrollo continúan enfrentando condiciones desfavorables. Esta debilidad que enfrenta la economía mundial es consecuencia, en gran medida, de una moderación de la actividad en las economías avanzadas, en especial Estados Unidos, pero también en Japón y otras economías avanzadas de Asia.

El panorama es más diverso en los mercados emergentes, con tasas de crecimiento elevadas en China y la mayoría de las economías emergentes de Asia, pero con graves deterioros macroeconómicos en Brasil, Rusia y otros países exportadores de materias primas.

Las perspectivas de crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo siguen siendo desiguales, según el país y, en términos generales, menos favorables que en las últimas dos décadas. Rusia y Brasil continúan sumergidas en profundas recesiones.

Otros países –entre ellos, varios exportadores de petróleo– también enfrentan condiciones macroeconómicas adversas, como el debilitamiento de los términos de intercambio y un mayor deterioro de las condiciones financieras externas.

Para América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento negativo por segundo año consecutivo. Existen diferencias sustanciales entre regiones y países. Por un lado, América del Sur, sigue sufriendo los efectos de la disminución de los precios de las materias primas, y por el otro, México, América Central y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, de la caída de los precios del petróleo, señala el informe del BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Censo está destinado para beneficiarios del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Hacienda anuncia nuevo censo para jubilados

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones …