Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Primer paso legal para la enmienda constitucional

Primer paso legal para la enmienda constitucional

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Senadores colorados oficialistas, del Frente Guasu y liberales, solicitaron una sesión extraordinaria para las 08:00 de hoy martes, a fin de tratar el proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara Alta; un primer paso legal para la enmienda constitucional. La nota generó la reacción de un sector de la oposición y de los colorados disidentes, que sostienen (como siempre cuando se trata de este proyecto que busca la reelección) que es inconstitucional. El titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA) dijo que responderá al pedido en 48 horas.

ASUNCIÓN.- Los senadores de las bancadas, colorada (oficialista), liberal (llanistas) y del Frente Guasu, pretenden dar entrada al proyecto de resolución “por la cual se modifican artículos del reglamento interno”, según se puede leer en la nota. La misma está firmada por los senadores Mirta Gusinky, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, Óscar González Daher, Gustavo Alfonso, Derlis Osorio y Víctor Bogado (ANR); Ramón Gómez Verlangieri, Enzo Cardozo y Zulma Gómez (PLRA); y Carlos Filizzola (FG).

La modificación del reglamento interno sería una vial legar para presentar el proyecto de enmienda constitucional que posibilite la reelección presidencial. Esto se lograría toda vez que haya quórum.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), dijo que responderá al pedido presentado en 48 horas, indicando que es su atribución fijar el día y la hora. Agregó que antes de fijar la sesión solicitada por sus colegas conversará con los líderes de bancadas de la oposición sobre el tema.

Los senadores masistas y marioabdistas lanzaron el grito al cielo ante el pedido, pese a ser una petición legal. Uno de ellos fue justamente Mario Abdo Benítez (ANR-disidente), quien afirmó que es “el inicio de la  violación de la Constitución Nacional”; un discurso que los “antienmienda” viene repitiendo por temor a la figura de reelección.

También, para el senador Eduardo Petta (PEN) es el “inicio del golpe” y asegura que se quiere sacar atribuciones al presidente del Congreso y modificar la mayoría que se necesita para tratar el proyecto de la enmienda.

Los senadores, quienes presentaron la propuesta, no hicieron declaraciones al respecto. Entretanto, la comisión directiva del PLRA se reunió anoche para tratar el pedido de la sesión extra. Hoy darán a conocer la postura oficial de la nucleación política, según se anunciaron ayer.

Nota de pedido de sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores.
Nota de pedido de sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …