Cargadores para vehículos eléctricos.
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Primera estación de carga eléctrica avanza cada vez más

ASUNCIÓN.- El proyecto de la Itaipú Binacional de implementar la Ruta Verde solar fotovoltaica, primera en toda Sudamérica, avanza cada vez más. Un equipo técnico interinstitucional verificó los electropuestos instalados en la estación de servicios de Petropar, en el cruce Piribebuy, sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 63.

Representantes de varias instituciones estatales verificaron los equipos instalados en el lugar y su operación.

Además, se presentó el cargador de autos eléctricos más grande que existe hoy en Paraguay, el Circocontrol, que ya está montado en la electrolinera.

Circocontrol es un equipo de 50 kW por pico, pudiendo inclusive llegar en total en uso continuo a casi 100 kW de carga en forma directa.

Por su parte, el asesor de Energías Renovables de Itaipu, Pedro Domaniczky, afirmó que el proyecto busca dotar al sector privado con las herramientas necesarias para dinamizar el proceso. El objetivo es justamente que sea sustentable, de modo a ir desarrollando otros tramos intermedios, como la densificación y la masificación de estas unidades con una visión moderna de modelo de negocio.

“La idea es abrir el camino con este proyecto innovador y futurístico. Así como Itaipu había iniciado el proceso con la construcción de un auto eléctrico que fue el “Aguará”, con esto queremos abrir el camino y demostrar que sí se puede impulsar el uso de vehículos eléctricos, aprovechando la abundante producción de energía limpia y renovable de nuestro país. Queremos que esta experiencia de Itaipu pueda ser sistematizada y homologada”, reveló.

El director general de Combustibles del MIC, Luis Villalba, resaltó la iniciativa de la Entidad Binacional que repercutirá en el buen aprovechamiento de nuestra energía y contribuirá con la reducción de la contaminación ambiental.

“Las instituciones involucradas en garantizar la seguridad en las instalaciones de los puestos de carga de vehículos eléctricos estamos acá presentes a los efectos de generar un protocolo que satisfaga las condiciones técnicas y de facilidad para el conductor. Vemos con optimismo la posibilidad de generar las condiciones adecuadas como plan piloto, de manera que las demás habilitaciones de electrolineras den cumplimiento a las normas establecidas”, declaró.

En la electrolinera están instalados 15 paneles solares de 310 watts cada uno, con un banco de baterías de 28 kW, cuatro cargadores con una potencia de entre 7,2 kW hasta 50 kW.

La habilitación experimental de esta estación de carga para vehículos eléctricos en el cruce de Piribebuy PY02 está prevista para finales de setiembre, informó la Itaipu.

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